Alejandro Martínez Rodríguez

Alejandro Martínez Rodríguez

Colombiano de nacimiento. Abogado de profesión por la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios de Familia por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es catedrático e investigador en la Universidad Externado de Colombia con investigaciones sobre la pedagogía de los derechos de los niños y las niñas como desafío para la democracia y la pedagogía en Colombia.

Ángela María Guzmán Hernández

Ángela María Guzmán Hernández

De nacionalidad colombiana, es PhD en Física, Ludwig Maximilian Universität, Munich, Alemania; Honorary Doctor, Armenian State Pedagogical University after Khachatur Abobyan, Armenia; MSc. en Física, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; Máster en Energías Renovables, Univ. Camilo José Cela, España y Fondo Monetario Internacional (IMF); Prof. Em. Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Miembro de la Academia Colombiana de Cs. Exactas Físicas y Naturales, Bogotá; Fellow de la Sociedad Óptica (OSA); Miembro Hon. de la Sociedad Red Colombiana de Óptica.

Profesora Emérita del Dpto. de Física, Univ. Nacional de Colombia. Fue Profesora Investigadora Asociada Visitante en el College of Optics and Photonics (CREOL), University of Central Florida; Profesor Investigador Asociado del Dpto. de Física de Florida Atlantic University.

Premio “Third World Academy of Science” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; nombrada Miembro Asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia, en donde fue distinguida con el premio “Sarwar Razmi”.

Presidió el Consejo Internacional de la Optical Society of America (OSA) y fue Secretaria General de la ICO (Comisión Internacional de Óptica).


Bibiana Esperanza Chiquillo

Bibiana Esperanza Chiquillo

De nacionalidad colombiana, es Docente y Coordinadora de Proyectos Territoriales, Soacha y Centro Oriente, Programa de Trabajo social, Fac. de Ciencias Sociales y Humanas.

Trabajadora Social; Licenciada en Docencia, especializada en Pedagogía, Cultura Constitucional y Democrática; Magíster en Desarrollo Educativo y Social; Doctora en Estudios internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo; Especialista en Bioneuroemoción.

Con experiencia docente, gerencial administrativa de gestión local y de Política Pública, articulación y coordinación interinstitucional; Participación e inclusión Social y Comunitaria en intervención a través de prevención y atención a población vulnerable, y en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación y alianzas público privadas.

Investigadora en temas de arte, terapias y metodologías integrativas en la atención y reparación a víctimas del conflicto armado y otras violencias.

Claudia Marcela López Colmenares

Claudia Marcela López Colmenares

De nacionalidad colombiana, es Profesora de danza y movimiento creativo; Licenciada en Educación Física, Univ. Pedagógica Nacional, Maestra de preescolar; Profesora en Yoga para niños, Rainbow kids Yoga, Profesora en Pilates y Streching Funcional, Certificada en Brain Compatible Dance Education del Creative Dance Center de Seattle WA; Certificada en Enseñanza para la comprensión (FUNDACIES Proyecto Harvard).

Deportista, Bailarina, entrenadora deportiva, Magister en actividad física y salud.

Autora Best Seller del libro “50 Juegos de Yoga y Pilates. Herramientas para padres y maestros” y del libro “Juegos Coreográficos Cuentos para bailar y aprender”.

Profesora de danza y movimiento creativo de nivel preescolar y primaria, Colegio Rochester (Colombia-Chía).


Daniel Felipe Mora Grimaldo

Daniel Felipe Mora Grimaldo

De nacionalidad colombiana, es Abogado con énfasis en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Fundación Universitaria Los Libertadores; Magister en Derecho Público, Univ. Santo Tomas en convenio con Univ. de Konstanz, Alemania.

Socio y Fundador de la Firma DC Lawyers Associates; Profesional en Derecho, Fundación Universitaria los Libertadores.

Con experiencia en el ámbito de la investigación jurídica.

Se desempeña en el ámbito del litigio, en Derecho Administrativo, desde las etapas conciliatorias, hasta las etapas judiciales, así como en el seguimiento y asesoramiento en temas de licitación y contratación pública.

Asesor Comercial y Jurídico; Asesor Legislativo en la Cámara de Representantes, Congreso de la Republica.


Diego Alejandro Corrales Caro

Diego Alejandro Corrales Caro

De nacionalidad colombiana, es Ingeniero Electrónico, Univ. Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Magister en Teoría Crítica y Doctorando, Instituto de Estudios Críticos de México; Postgrado en Pedagogía, Univ. Pedagógica Nacional de Colombia y en Gestión Social de Tecnologías, Univ. Federal de Integración Latinoamericana en Brasil.

Investigador y desarrollador en el área de Educación en Tecnología en contextos escolares públicos y privados, en escuelas técnicas, editoriales, ONG, fundaciones y organizaciones de sociedad civil.

Orienta proyectos de diseño y gestión de tecnologías, adecuación pedagógica y diseño de estrategias didácticas.

Gestor de contenido digital y desarrollador de arquitecturas y materiales para la educación en línea.


Edgar Leonardo Puentes

Edgar Leonardo Puentes

De nacionalidad colombiana, es Pianista, Guitarrista, Director de Coro, Licenciado en Pedagogía Musical, Programador e Ingeniero de Sonido, Ingeniero de Sistemas, Compositor de Música Electrónica y Experimental; Especialista en técnicas de grabación y Master en Coaching y Habilidades Directivas.

Director del Programa Construcción de Comunidad Orquesta Filarmónica de Bogotá, y del Programa Conciertos Didácticos.

Miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 de la Presidencia de la República. Director y Coordinador del Foco de Industria Creativa y Cultural, Asesor de los Ministerios de Educación y Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesor y catedrático de universidades.

Creador de experiencias científico artísticas diseñadas con el científico colombiano Roberto Amador; Asesor Artístico y Científico del Centro de Innovación y difusión científica Maloka.

Desarrolla talleres de liderazgo estratégico en Creatividad e Innovación para maestros y profesionales; Miembro e inspirador de la Misión Sabio Caldas 2020-2021.

Creador y diseñador de proyectos de difusión de la Música Colombiana y la Música Sinfónica.

Compositor y creador de piezas musicales en el ámbito sinfónico, experimental, electrónico, folclórico y comercial.


Francisco Javier Vera Manzanares

Francisco Javier Vera Manzanares

De nacionalidad colombiana, es activista climático en defensa de la vida, de los derechos humanos, del clima, del ambiente y de una vida digna para las personas, los animales y los territorios.

Ha realizado acciones de incidencia política a nivel local, nacional e internacional en temas como: prohibición del testeo en animales, prohibición del plástico de un solo uso, declaratoria de emergencia climática y ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia.

Ha implementado el proyecto: "Educación ambiental es educación para la vida".

Reconocido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por su aporte a la construcción de una sociedad mejor.

Autor del libro "Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?".

Designado Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia; y Asesor Infantil del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en la Convención sobre Derechos del Niño que aborda la crisis ambiental y climática.


Giampietro Schibotto

Giampietro Schibotto

Lic. en Filosofía, Univ. de Padova, Italia; Magíster en conocimiento y cultura en América Latina. IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina); Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina, IPECAL, México.


Docente de la Universidad Externado de Colombia.


Áreas de actuación: Ciencias Sociales, Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Familia.


Líneas de investigación: Pensamiento y Cultura en América Latina, Trabajo Infantil, Familia - Infancia, Familias desplazadas en proceso de construcción de nuevas territorialidades, Familias y temporalidades.


Publicaciones: "Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia", "Educar desde la Diversidad", "El Trabajo de Crecer".

Gloria Eugenia Hincapié Rivera

Gloria Eugenia Hincapié Rivera

De nacionalidad colombiana, es Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Magister en Terapia de Pareja y Familia, Magister en Educación y Desarrollo Humano.

Docente e investigadora en la Maestría de Educación, Univ. de Antioquia, en la Maestría en Psicopedagogía, Univ. Pontificia Bolivariana y en la Maestría en Desarrollo familiar, Univ. de la Sabana.

Investiga en temas de familia, psicopedagogía, psicología cognitiva, estructuras clínicas, temas psicosociales y comunitarios.

Autora de los Libros: “La Aventura de Educar: edad escolar”, “La Aventura de Educar: primera infancia”, “La Aventura de Educar: Adolescencia”, “El extravío de la Autoridad y la Salud Mental en la Familia. Actualmente escribe “Cuentos de Hadas y el Naufragio de la infancia”.

Hernando Gómez Serrano

Hernando Gómez Serrano

De nacionalidad colombiana, es Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Saneamiento Ambiental y Desarrollo.

Se ha desempeñado como Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Alcalde Local de Chapinero; Director del Observatorio de Cultura; Director del CODICITI (Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación), Alcaldía Mayor de Bogotá.

Officer de la Univ. de Harvard en el Proyecto Zero de Inteligencia.

Catedrático de pregrado y postgrado de las Universidades (Javeriana, Nacional, de los Andes, Piloto, San Buenaventura y Central, entre otras).

Ha investigado en: Temas urbanos; Ambientales; Megaproyectos; Participación Comunitaria; Nuevas ciudadanías; Culturas juveniles; Derechos humanos y Tecnologías de la información y la comunicación.

Defensor de los Derechos Humanos: Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, capítulo Colombia; Secretario de las ONGs de Derechos Humanos de América Latina para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena (Austria) 1993; Delegado por Colombia a la Conferencia Hábitat 76 en Vancouver Canadá, 1976; Perito Psico-social de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.


Javier Mauricio Morales Bermúdez

Javier Mauricio Morales Bermúdez

De nacionalidad colombiana, es Licenciado en Cs. Biológicas, Univ. Pedagógica Nacional; Magíster en Dirección Universitaria, Univ. de los Andes; Msc. en Educación con Énfasis en Investigación, Fac. de Educación, Univ. de Sherbrooke, Québec – Canadá; Especialista en Multimedia Educativa, Univ. Antonio Nariño; Doctorando en Educación, Univ. de Baja California.

Diplomado en Territorios de Paz y subjetividades, Pedagogía de la no violencia, IDEP-Univ. Distrital Francisco José de Caldas; Diplomado en Biotecnología y Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Con experiencia en Instituciones de Educación Superior, Planeación, Calidad, Investigación, Currículo y Extensión Universitaria; Asesor y Director de Tesis; Asesor en procesos de Autoevaluación, Registro calificado y Acreditación de Programas e Instituciones; Par Académico; Tutor científico de la ACAC; Especialista en Tics y Docente de Química y Biotecnología.


José Antonio Mesa Reyes y María José Mesa Estévez

José Antonio Mesa Reyes y María José Mesa Estévez

José Antonio Mesa Reyes


De nacionalidad colombiana, es Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Producción; Magíster en Ingeniería Industrial; con estudios en Investigación de Operaciones (EE.UU.), en Gerencia de Operaciones (España) y en Planificación Urbana (Brasil).

Consultor Empresarial y del gobierno.

Astrónomo Aficionado; Presidente de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos – ACDA; Miembro fundador de la National Space Society Capítulo Colombia.

Docente universitario.

Ha realizado visitas a diferentes centros espaciales y observatorios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina e Inglaterra.

Autor de: “La Astronomía en la Obra de García Márquez” (Oveja Negra, 2015) y está escribiendo con su hija María José, el libro “Descubriendo la Luna con mi papá”.


María José Mesa Estévez


Estudiante de 9° grado, que acompaña desde muy niña a su padre.

Juntos han registrado eclipses de Sol y Luna y varios lanzamientos espaciales.

Su objetivo es divulgar la ciencia, ofreciendo conferencias junto a su padre, con un mínimo nivel de complejidad, sin perder rigurosidad científica, como: “Descubriendo la Luna con mi papá” y “Los eclipses totales de sol”.


Juan David Hoyos Hurtado

Juan David Hoyos Hurtado

De nacionalidad colombiana, es Estudiante de quinto semestre, Programa de Ingeniería Electrónica, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Colombia.

Desarrolló, de manera independiente, “H-KALD3”, dispositivo con capacidad para prevenir muertes ocasionadas por afecciones cardiacas, presentado en el Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

Ponencias:

La tecnología y el desarrollo de proyectos sociales, Segundo Seminario Internacional de Tecnología e Innovación, enfocada a demostrar como la tecnología es capaz de desarrollar a la sociedad con respecto a sus intereses, Universidad Mariana.

La perseverancia como llave del futuro, Tercer Congreso de Educación Financiera, enfocada a orientar a los asistentes más jóvenes a investigar y perseverar en pro de su desarrollo personal a futuro, Fundación Banco Mundo Mujer.

Lina Vanessa Palacio Marín

Lina Vanessa Palacio Marín

De nacionalidad colombiana, es Licenciada en Pedagogía Infantil, Univ. del Tolima; Especialización Edumática, Univ. Católica de Pereira; Magister en pedagogía y desarrollo humano, Univ. Católica de Pereira; Ingénierie pédagogique formation de formateurs autre qu´enseignats, Magister Université Paris 1.

Docente de: Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez; Normal Superior del Risaralda; Univ. Católica de Pereira

Áreas de actuación: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación – Educación General (incluye Capacitación, Pedagogía).

Reconocida por: Buenas prácticas pedagógicas al servicio de la comunidad, Secretaría de Educación Municipal de Pereira; Primer puesto, Foro Educativo Municipal de Pereira 2021; Restos y experiencias en el retorno a la presencialidad, Secretaría de Educación Municipal de Pereira 2021.


Luis Roberto Amador López

Luis Roberto Amador López

De nacionalidad colombiana, es Médico, Univ. Nacional de Colombia; Neurólogo, Univ. del Rosario/Hospital Militar Central Bogotá, Colombia, Neuropediatra, New York Hospital; Fellowship en Neuroinmunología, Univ. Rockefeller/New York.

Investigador en neuroinmunología, estudios preclínicos y clínicos en el desarrollo de vacunas sintéticas.

Profesor titular, Dpto. de Patología, Univ. Nacional de Colombia.

Creador de la Cátedra de Neurociencias en Arte y Cerebro, Grupo de estudio Cerebrarte. Arte y estética en el aprendizaje centrado en el ser humano.

Asesor científico Cerebrarium, Maloka - Museo interactivo de Bogotá; Co-creador Proyecto y estrategias de Humanización, Fac. de Medicina/Hospital Universitario Nacional.

Programa RECRE-ARTE El reencuentro del paciente con arte y estética (en desarrollo).

Coordinador Grupo de Apoyo Pedagógico y Docente - GAPFD; Profesor Titular; Presidente del Comité de investigación y ética, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y Fundación Liga Central contra la Epilepsia; Miembro del grupo de apoyo pedagógico y Miembro del Comité de Curriculum, Fac. de Medicina, Univ. Nacional de Colombia.


Luz Dayana Rivera Coronado

Luz Dayana Rivera Coronado

De nacionalidad colombiana, es Diplomada en Psicoanálisis y Educación, Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Colombia y de la Federación Psicoanalítica de América Latina FEPAL, Bogotá; Diplomada en Educación y Desarrollo Psicoafectivo en la primera infancia, Univ. del Norte. Bogotá; Licenciada en Psicología y Psicopedagogía y; Maestría en Educación en curso, Univ. Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia.

Con cocimientos en investigación, asesoría pedagógica acompañamiento académico e implementación de estrategias educativas en contextos nacionales.

Se ha desempeñado como Psicopedagoga en: Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia; Ministerio de Educación en Convenio con el ICETEX; Alcaldía Municipal La Calera; Asociación Aconiño; Clínica Universidad de La Sabana y Univ. Pedagógica Nacional.


Luz Miryam Roldan Agudelo

Luz Miryam Roldan Agudelo

De nacionalidad colombiana, es Administradora de Empresas, Univ. del Valle; Coaching personal, Escuela Europea de Coaching en Barcelona - España, Programación Neurolingüística, Emagíster, Barcelona España; y Kabbalah con diversos maestros.

Trabajó en la Fundación Seminario Caminos, dictando seminarios en Colombia y España. Fue gerente de Marketing y de Recursos Humanos en empresas de Colombia y Barcelona. Laboró como consultora y conferencista en Sinergia Capital Humano, Compañía de servicios de consultoría, en procesos de gestión humana.

Actualmente es Coaching, Facilitadora y Conferencista en diversas instituciones públicas y privadas en Colombia.

Autora del libro: La Alegría y su poder.

Marylin Domínguez Cuadro

Marylin Domínguez Cuadro

Colombiana de nacimiento. Licenciada en Literatura y Magíster en Educación con experiencia ocupacional en gerencia educativa, cultural y servicios de información. Diseño de proyectos, liderazgo para la producción y seguimiento de soluciones. Generadora de contenidos digitales para la virtualidad y capacitación de talento humano. Persona dinámica con habilidades comunicativas, enfocada al cumplimiento de objetivos para la transformación social. Manejo de recursos TICs , con competencias en innovación, mejoramiento continuo, orientación a resultados y adaptabilidad.

Mayra Alejandra Niebles Bolívar

Mayra Alejandra Niebles Bolívar

De nacionalidad colombiana, es Magister en Ciencias Químicas y profesional en Química, Univ. de Antioquia.

Docente universitaria e investigadora en las áreas de síntesis de compuestos orgánicos y productos naturales.

Miembro activo del Colegio de profesores de Ciencias Naturales inscrito en el grupo de investigación GECEM (Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas), Univ. de Antioquia.

Orienta sobre microproyectos relacionados con la Enseñanza de las Ciencias Químicas y es Gestora de Proyectos Educativos en contextos de educación formal y no formal.



Sara Katerine Molina Villa

Sara Katerine Molina Villa

De nacionalidad colombiana, es Psicóloga, Univ. Católica de Pereira.

Técnica en contabilización en operaciones comerciales y financieras, Servicio al cliente, Formación Básica en Emprendimiento, SENA - Pereira; Primeros auxilios psicológicos, ASCOFAPSI, Univ. Católica de Pereira; Psicología Clínica Cognitivo-Conductual, UDEMY. Cursando Diplomado en Gestión del Talento Humano, Politécnico Superior de Colombia.

Con habilidades terapéuticas de intervención, evaluación y atención psicológica, destreza para el diseño y desarrollo de proyectos sociales y comunitarios.

Su labor se orienta a la psicoeducación, promoción y prevención de la salud mental individual y colectiva, en población vulnerable con niños, niñas y adolescentes

Yolanda Rodríguez Bernal

Yolanda Rodríguez Bernal

De nacionalidad colombiana, es Licenciada en Cs. de la Educación con énfasis en Preescolar, Univ. San Buenaventura; Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana

Diplomada en Educación Superior, Fundación Educación Superior Investigación y Profesionalización - CEDINPRO.

Docente universitaria en áreas pedagógicas, didácticas, competencias comunicativas, comprensión y producción de textos, Ciencia y Tecnología.

Asesora metodológica y temática en proyectos educativos para adultos, currículo, evaluación, ciencia y tecnología, diseño de cursos para maestros.

Asistente en escenarios de formación en discapacidad e inclusión social. Tutora virtual.

Co-investigadora: Proyecto Fortalecimiento a la Docencia - Proyecto de Ciencia Tecnología y Sociedad CTS – Familia y Escuela.

Integrante del Comité Permanente de Normales en el marco del proyecto Red de Instituciones Formadoras de Formadores.