•  +57 315 8827971 / +57 310 2816755
Se presentó el 10CMTN y se dictó el Panel "Cultura de Paz en las Instituciones Educativas" en el Liceo Integrado de Zipaquirá

COLOMBIA - Bogotá

PRE CONGRESO

Se presentó el 10CMTN y se dictó el Panel "Cultura de Paz en las Instituciones Educativas" en el Liceo Integrado de Zipaquirá

25 de septiembre, 18:54

Los grandes principios de  Tolerancia, Verdad y Paz fue el tema expuesto por el Arqt. Edwin Rodríguez, este 18 de setiembre , durante el Panel  "Cultura de Paz en las Instituciones educativas" realizado en el Salón Múltiple del Liceo Integrado de Zipaquirá, este evento fue dirigido a docentes y estudiantes de las Facultades de Humanidades y Sociales

Seguidamente el Ec. Diego Fernández-Baca, amplió el  concepto de paz, así como las acciones que  vienen tomando los países y los investigadores, dando como referencia la Universidad para la Paz en Costa Rica.

Dialogó sobre como el  presupuesto de varios países   está más destinado a la guerra, que a la paz, ante esta realidad no debe haber una actitud pasiva, sino con base en la educación se pueden ir cambiando las actitudes.

La última exposición fue de la Biolg. Yisel Parada, quien hizo una  analogía de la  familia con la célula, así como la célula tiene una membrana, la familia necesita una formación en principios que seleccione cuales entran y cuales son rechazados. Hay entonces procesos biológicos en la célula, similares a las  estructura familiares.

Así como la  Mitocondria da energía, es importante que se practique en la familia, la respiración yoga como maestra de lo emocional, ya que equilibra el sistema nervioso.

La  familia es no solo sanguínea, sino también  laboral, social y ampliando,  con lo que nacemos, la gran familia del planeta.

A los asistentes, al  inicio del panel se les preguntó que entendía por la paz, al finalizar el panel , se les volvió a hacer la misma pregunta a ver si la idea que tenían había cambiado o ampliado, teniendo la gratificante experiencia de ver que hubo una gran comprensión de que el concepto de Paz va más allá, que el  de la ausencia de guerras.

Descripción de la Foto:
  • Se presentó el 10CMTN y se dictó el Panel "Cultura de Paz en las Instituciones Educativas" en el Liceo Integrado de Zipaquirá