Ibolya Gabriela Balazs

Ibolya Gabriela Balazs

De nacionalidad rumana, es Licenciada en Administración y Finanzas; Técnico Software Ofimático, certificada en “Cómo hablar en público”, mentora Claudia Orozco; Coach contextual (maestro César Martínez Álvarez).

Acompaña a personas a conseguir los resultados deseados en distintas áreas, a través del Coaching Contextual.

Miembro Diamond en Global Coaching Federation.

Coach Contextual y Entrenadora tercer nivel en Be Happy, Impulso Vivencial Madrid, España.

Secretaria voluntaria y Monitora en diferentes actividades con personas con discapacidad (teatro, excursiones, pintura, etc.), Asociación Escalibar (asociación de personas con discapacidad múltiple).

Autora del libro “La Vida con mis Hijos únicos” (trata de su experiencia personal como madre de hija con discapacidad).

María Dolores García - María del Carmen Muñoz

María Dolores García - María del Carmen Muñoz

De nacionalidad española, son doctoras en Psicología Educativa.

Profesoras del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Fac. de Psicología y Logopedia, Campus Guajara, Univ. de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España.

Son docentes en Fac. de Psicología, Máster Oficial de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas y en el Programa de Doctorado en Psicología, Univ. de La Laguna.

Forman parte y colaboran con The TAOS Institute (USA), el Instituto Kanankil (México) y EnDiálogo, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas (España).

Publicaciones en educación infantil y primaria: “Clases calidoscópicas”, “El comité de Salud del C.E.I.P Punta Brava”, “¿Hacia dónde me muevo con la orientación educativa?, entre otros.

Mónica Sobrino

Mónica Sobrino

De nacionalidad argentina/española, es Profesora en Ciencias de la Educación, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue – UNCo; Especialista en Didáctica, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nacional de Buenos Aires; Especialista en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales, UNCo; Magíster en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales – UNCo; Dra. en Educación, Fac. de Cs. de la Educación, UNCo.

Directora del Centro de Estudios Didácticos del Comahue – CEDiCo, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue; Referente sobre temas de actualidad educativa en medios de comunicaciones regionales y nacionales.

Autora de varios libros y publicaciones en revistas especializadas en temas educativos.

Asesora de Proyectos institucionales vinculados a la formación docente de grado y posgrado.


Yaquelin Martínez García

Yaquelin Martínez García

De nacionalidad mexicana, es Lic. en Psicología Social, Univ. Autónoma Metropolitana; Magíster en Terapia Gestalt; Magíster en Ciencias de la Administración, Tecnológico de Monterrey; Magíster en Terapia Breve y Magíster en Psicopatología Clínica, Univ. de Barcelona - España.

Obtuvo premio a la Innovación Educativa por el Curso de Relación Humana, Tecnológico de Monterrey.

Tiene Certificación en el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

Miembro de la Fundación ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.



Ana Dias Chiaruttini

Ana Dias Chiaruttini

De nacionalidad francesa, PhD en Cs. de la Educación y Ciencias del Lenguaje; Doctora en Cs. de la Educación, Didáctica del Francés, Univ. de Lille.

Es Profesora de Cs. de la Educación y Cs. del Lenguaje; Directora de la Unidad de Investigación del Laboratorio de Innovación y Digital para la Educación (Secciones CNU 70); Directora del Dpto. de Cs. de la Educación, Univ. Côte d’Azur – INSPE Nice.

Coordinadora del proyecto AMPIRIC al l’INSPE de Nice – UCA; Miembro del Consejo Científico Interno CSI-AMPIRIC; Miembro del grupo de dirección del Proyecto: Los desafíos culturales de la enseñanza y el aprendizaje del francés en la República del Congo; Miembro del Comité de Dirección del proyecto de investigación ANR NCU PIA3 ecri+, Responsable de la Acción Realización y Centralización de Recursos; Miembro de la Comisión de Investigación y del Comité de Dirección de la Política de Investigación – INSPE Academia de Niza; Miembro del Comité de Dirección de l’EUR CREATES; Miembro exterior elegida por el Consejo de la Escuela del l’INSPE Hauts de Francia.

Jean Marie Garbarino

Jean Marie Garbarino

Conferencista de la Escuela Universitaria de Investigación – Healthy, Ecosistema de las Ciencias de la Salud, Univ. Côte d’Azur.

ES miembro del Laboratorio LAMHESS - Laboratoire Motricité Humaine, Expertise, Sport, Santé (Laboratorio de Motricidad Humana, Experiencia, Deporte, Salud), Univ. Nice Côte d’Azur.

Ejerció los cargos de Rector y Vice-Rector de la Fac. de Cs. del Deporte; Vice-Rector valorización de l’UFR STAPS, Univ. Nice Côte d’Azur y fue administrador provisorio de la Escuela Superior del Profesorado y la Educación, Univ. Nice Côte d’Azur.

Es Vicepresidente «Azur Sport Santé», Centro de recursos de la Agencia Regional de Salud de la Región «Provence-Alpes-Côte d'Azur».

Se desempeñó como Miembro del Consejo de Administración de la Univ. de Nice.

Pauline Turk

Pauline Turk

De nacionalidad francesa, es Abogada, Fac. de Derecho y Cs. Políticas de Niza; Especialista en Derecho constitucional francés y comparado, Derecho parlamentario, libertad fundamentales; PhD en derecho público, especialidad en derecho constitucional; Diploma Universitario de derecho animal, Univ. Aix-Marseille.

Nominada delegada científica del Dpto. de evaluación de la investigación (HCERES- DER).

Profesora de la Universidad de Niza.

Experta en evaluaciones para el F.R.S.-FNRS (Fondo de Investigación Científica-FNRS, Bélgica), agencia de financiación de la investigación para la Bélgica francófona.

Miembro del Comité Editorial de la Revista Francesa de Derecho Constitucional y del Comité de Evaluación de la Revista Francesa de Administración Pública.

Audiencias regulares en la Asamblea Nacional y el Senado sobre cuestiones de procedimientos parlamentarios, las perspectivas de revisión constitucional y la comprensión por el derecho público de los fenómenos digitales, en particular.


Solange Ciavaldini Cartaut

Solange Ciavaldini Cartaut

De nacionalidad francesa, es Magíster en Bellas Artes, UFR Letras y Ciencias Humanas, Univ. de Provenza; Máster Profesional, especialidad en Formación-Intervenciones, Fac. de Letras y Cs. Humanas, Univ. de South Toulon-Var; Máster de Investigación, UMR ADEF, Esc. de Doctorado Cognición, Lenguaje, Educación, Dpto. de Psicología y Cs. de la Educación, Univ. de Aix-Marseille; PhD en Cs. de la Educación, Univ. de Psicología y de las Cs. de la Educación, Univ. de Aix-Marseille.

Investigadora asociada a la Unidad de Investigación “Aprendizaje, Innovación y Educación” (LINE), Univ. Côte d’Azur- INSPE-Universidad Côte d’Azur; Investigadora asociada a la Unidad de Investigación, Formación y Aprendizaje Profesional, CNAM París – Francia.

Miembro del Comité Directivo (COPIL) Calidad de Vida en el Trabajo de la Université Côte d'Azur; Codirectora del Dpto. de Cs. de la Educación, Université Côté d'Azur; habilitada para dirigir investigaciones en Cs. de la Educación y la Formación (Garant Paul Olry), Escuela de Doctorado SEPT - Sociedad, Espacios, Prácticas, Tiempo – Univ. de Borgoña Franche-Comté; Miembro del Laboratorio de Antropología y de Psicología Clínica, Cognitivas y Sociales (LAPCOS- UPR 7278), Univ. Côte d’Azur.

Sylvie R. Moulin

Sylvie R. Moulin

De nacionalidad francesa, es Master en Literatura Comparada y Doctora en Literatura y Civilización Latinoamericana, Univ. de Paris IV-Sorbonne.

Fue docente de universidades estadounidenses.

Autora de libros de crónicas sobre el Chile contemporáneo, Ese Chile lindo… por una gringa en terreno y Ese Chile lindo II… por una gringa todavía en terreno, y de una portada, sobre la cobertura periodística del aniversario del golpe militar de 1973.

Publicaciones: microcuentos: El Puente, Cuentos de otras playas y De colores y de sepia.

Fue miembro del comité editorial de la revista digital Iniciativa Laicista y actualmente es Directora de dicha revista.


Antonio Bava

Antonio Bava

De nacionalidad italiana, es Médico en Medicina y Cirugía, Univ. de Catania, Italia; Becado para EE.UU. de la NATO por el CNR (Consejo Nacional Italiano para las Investigaciones).

Director del Instituto de Fisiología; Titular de Cátedra de Fisiología Humana y Neurofisiología, y de Fisiologías Especiales de Órganos y Aparatos, Fac. de Medicina y Cirugía, Ateneo Triestino y de Escuelas de Especialización; Titular de la Cátedra de Fisiología General, Fac. de Farmacia; Director de la Esc. de Especialización en Medicina del Deporte; Fac. Medicina y Cirugía, Univ. de Trieste.

Desde 1961 se ha interesado por la neurofisiología de los centros nerviosos encefálicos y de la motricidad. También ha investigado en los aspectos motores del uso del lenguaje y de la expresión de la palabra; y en la influencia del cerebelo en las funciones cognitivas como el lenguaje, la lectura y la escritura.

Miembro de: Sociedad Italiana de Biología Experimental; Sociedad Italiana de Fisiología y Neurociencias; New York Academy of Sciencies; Asociación Primatológica Italiana.

Además de publicar más de 150 trabajos en revistas científicas, es autor de los libros: “Funciones del Sistema Nervioso y del Lenguaje” y “Asimetrías del Encéfalo Humano: Filogénesis y Ontogénesis”.


Darío Gasparo

Darío Gasparo

De nacionalidad italiana, es Licenciado en Cs. Biológicas, Fac. de Cs. Matemáticas, Físicas y Naturales, Univ. de Trieste; Divulgador; Fotógrafo y Videomaker.

Director de Ecothema, sociedad cooperativa que opera en Italia en el campo del análisis, la gestión y el diseño ambiental.

Profesor de Matemáticas y Ciencias en Nivel Secundario de Trieste; Profesor de Economía y Gestión Ambiental, Fac. de Cs. Matemáticas, Físicas y Naturales y Biomonitoreo Ambiental, Univ. de Trieste.

Miembro del Comité Científico de la OTP de Triveneto, Club Alpino Italiano, Convenio Veneto-Friulano-Giuliano; Miembro de la Comisión Técnico-Consultiva de Evaluación de Impacto Ambiental, por la Región Friuli-Venezia Giulia; Miembro del Comité Técnico Provincial para la Eliminación de Residuos, Provincia de Trieste.

Ganador de más de 50 concursos de vídeo y fotografía, tanto a nivel nacional como internacional.

Seleccionado entre los 5 mejores profesores en el ámbito del Italian Teacher Prize por sus técnicas de enseñanza. Premiado por Internacional ITAS de libros de montaña.


Elisa Waldner

Elisa Waldner

De nacionalidad italiana, residente en España, es Artista escénica (circo aéreo, circoteatro); Diplomada en Circo contemporáneo, Esc. Profesional de Circo Contemporáneo FliC; Actriz de Teatro (Atelier de Teatro Físico de Philip Radice y Máster en Dirección con Giovanni Moleri); Licenciada en Traducción (Italiano, Alemán, Español), Univ. de Trieste – Italia; Máster de Profesorado, Univ. La Laguna (España).

Docente de enseñanza en Artes Escénicas y Yoga, Danza acrobática aérea, Artes de Circo (acrobacia, flexibilidad, circo para niños, equilibrismo, creación, circoteatro).

Cofundadora de la Cía Sinakt CircoTeatroDanza; Cofundadora de la Escuela de Circo ArsMotus; Directora y Coreógrafa de circo-teatro.

Miembro de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños y de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Delegación España e Italia.

Francesca Bradamante

Francesca Bradamante

De nacionalidad suiza/italiana, es Licenciada en Matemáticas, Università degli Studi di Trieste - Italia; Doctorada en Matemáticas y Física, Sector de investigación Didáctica de la Física, Univ. de Udine Italia y Univ. Denis Diderot de Paris - Francia.

Profesora de Matemáticas de nivel medio.

Directora general de la Junta Directiva Nacional Administrativa de la Fundación ELIC - Escuelas Libres de Investigación para Niños, Delegación Trieste - Italia.

Coordinadora del proyecto de educación alimentar “Pappamundi, descubre los sabores del mundo y desarrolla tu talento para el ambiente”, desarrollado en escuelas primarias de Italia, Francia y España; Coordinadora de talleres de matemática en la naturaleza en Italia y Francia.

Presidenta de la Asociation pour la Preservation de l’oeuvre du Dr Serge Raynaud de la Ferrière en Europe, sede en Niza – Francia; Miembro del CEGEN (Centro de Estudios Generales, Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Delegación Italia.



Francesco Tonucci

Francesco Tonucci

De nacionalidad italiana, es Licenciado en Pedagogía, Univ. Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas, del CNR (Consejo Nacional de Investigación) en Roma.

Jefe del Dpto. de Psicopedagogía del Instituto de Psicología del CNR; Director científico del Laboratorio "Fano la ciudad de los niños"; Responsable del proyecto ANDREA, Ministerios de Medio Ambiente y Educación Pública; Director científico del proyecto Explore "El museo de los niños", Roma; Colaborador de la Ciudad de las Ciencias de Nápoles para "L’officina dei Piccoli"; Responsable del proyecto internacional "La ciudad de los niños" promovido y coordinado por el ISTC (Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione) de la CNR; Miembro del Comité Científico de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) Italia.

Premiado internacionalmente por su labor al servicio de la educación, investigación sobre aprendizaje temprano, servicios de guardería, formación de profesores, educación científica, educación ambiental e investigación sobre nuevas tecnologías en educación.

Francoise de Clossey

Francoise de Clossey

De nacionalidad ítalo-canadiense, es pianista, obtuvo diploma en interpretación concertística, Univ. de Montreal bajo la dirección de Natalie Pepin; luego se perfeccionó en música contemporánea con Lorraine Vaillancourt.

Ganadora de numerosos concursos desde temprana edad. Desde muy joven fue solicitad por los principales festivales norteamericanos.

Ennio y Andrea Morricone, Riz Ortolani, Sciarrino, Gorecki, Gubaidulina, Gilberto Gil, Paquito D’Rivera Orchestra y los músicos de la Metropolitan Opera de Nueva York formaron parte de su mundo musical en concierto.

Toca en las salas más importantes del mundo: el Palacio de Bellas Artes de México, la Kunsthalle de Munich, la Ópera de Roma, la Sala Tchaikovsky del Conservatorio de Moscú, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, entre otras. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo.

Ha participado en grabaciones para radio y televisión en todo el mundo. Profesora invitada, representante de Italia, en la prestigiosa Orquesta de las Américas. Ha firmado un importante contrato discográfico para una serie de grabaciones con Mauro Maur, cosechando grandes éxitos de público y crítica de todo el mundo.


Giampietro Schibotto

Giampietro Schibotto

Lic. en Filosofía, Univ. de Padova, Italia; Magíster en conocimiento y cultura en América Latina. IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina); Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina, IPECAL, México.


Docente de la Universidad Externado de Colombia.


Áreas de actuación: Ciencias Sociales, Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Familia.


Líneas de investigación: Pensamiento y Cultura en América Latina, Trabajo Infantil, Familia - Infancia, Familias desplazadas en proceso de construcción de nuevas territorialidades, Familias y temporalidades.


Publicaciones: "Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia", "Educar desde la Diversidad", "El Trabajo de Crecer".

Leonardo Calvo

Leonardo Calvo

De nacionalidad ítalo-costarricense, es Artista Académico y Graphic designer, Fac. de Bellas Artes, Univ. de Costa Rica.

Expone su obra y seminarios en países de Europa y América.

Director de la Escuela de Arte VisionArts.

Director del EID - Equipo Internacional de Diseño e Imagen Corporativa de las Fundaciones Internacionales: Fund. ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Fund. FISS, Central Científica – Federación Internacional de Sociedades Científicas, y Fund. Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Fundación INVESCIENCIAS – Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas.

Ha dirigido las escuelas: Superior de Arte Extracurricular de la UNINT, Univ. Internacional, Fund. Magna Fraternitas Universalis, Italia y Arte Síntesis de la Fund. ELIC, Italia.

Fue Asesor e Investigador del Museo de Cultura e Identidad Nacional y Latinoamericana, Univ. de Costa Rica (MINCI); Investigador y Diseñador Gráfico Didáctico, sala expositiva de la “Luz y el Color”, Museo de los Niños de Costa Rica; Art Director, Agencia de Publicidad Leo Burnet Internacional para Costa Rica y C.A.; Director del Proyecto piloto “Un Arcoíris de Descubrimientos”, Fund. ELIC, presentado ante la UNESCO.


Mauro Maur

Mauro Maur

De nacionalidad italiana, es músico. Comienza a tocar la trompeta en Trieste, donde se gradúa, y pasa el concurso de admisión al Conservatorio Nacional de París, donde se perfeccionó con Pierre Thibaud. Ganó la audición para la primera trompeta en la Orquesta Nacional de Toulouse (dirigida por Michel Plasson), con la que recorrió Estados Unidos, Canadá, Austria, Alemania e Italia. En Francia fue solicitado como solista por célebres organistas y por orquestas de cámara. Luego estudió en la Universidad Northwestern de Chicago con A. Herseth, V. Cichowicz, A. Jacobs.

Fue primera trompeta en la Orquesta de la Ópera de Roma; colaboró y grabó con la Ópera de París, la Orquesta Nacional de Francia, Ars Nova, Les Solistes de France, el Ircam de París, la Orquesta de Cámara de Budapest, el New Italian Quartet.

Toca en las salas de conciertos más importantes del mundo. Es solicitado por la Unión de Músicos de Roma, donde grabó cientos de bandas sonoras de compositores como Ennio Morricone, Mikis Theodorakis, Riz Ortolani , Jerry Goldsmith, Georges Delerue, Piero Piccioni escriben para él, requieren su trompeta en bandas sonoras internacionales.

Ofrece clases magistrales en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Universidad McGill de Montreal, los Conservatorios de Palermo, Florencia y Roma.

Recibió las distinciones honoríficas de Caballero de la Orden "Mérito de la República Italiana" en 2008 y Oficial de la Orden "Mérito de la República Italiana" en 2018, entre otras.