Beatriz García

Beatriz García

De nacionalidad argentina, es Doctora en Astronomía, especializada en Astrofísica, Fac, de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata.

Vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Univ. Nacional de San Martín (UNSAM).

Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET y de la Colaboración Internacional en el Observatorio Pierre Auger, para el estudio de Rayos Cósmicos de ultra elevada energía.

Docente Universitaria y Secundaria.

Desarrolla módulos interactivos de Astronomía para discapacitados, Inst. de Tecnologías y Univ. Tecnológica Nacional, Fac. Regional Mendoza - UTN.

Autora de artículos científicos y de divulgación; autora de los libros "Las Constelaciones del Zodíaco: Astronomía para Ciegos y disminuidos visuales" y "Ladrones de Estrellas: Ecología del cielo nocturno”.

Productora de videos de difusión científica, Observatorio Pierre Auger: “Mensajeros del Espacio y Una Aventura del Conocimiento”, premiado al mejor video educativo, Festival de Cine Científico CINECIEN 2006; creadora, productora y conductora junto a Cristina Raschia, Programa Radial CertezaCero.


Daniel Alfredo Allaria

Daniel Alfredo Allaria

De nacionalidad argentina, es Músico y Educador especializado en el Nivel Inicial y Primario.

Desde temprana edad tomó clases de Canto, Armonía y Técnica Superior en Guitarra. Cursó la Licenciatura en Composición, Fac. de Artes y Cs. Musicales, Univ. Católica de Buenos Aires. Realizó Curso de Dirección Coral, Inst. Superior Evangélico de Cs. Teológicas, Ciudad de Buenos Aires y la Especialización en Técnica Vocal Infantil, Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires.

Fue responsable del área musical y artística y Coordinador General del Jardín para Niños “Duende Flo“, Ciudad de Mendoza, por más de 30 años.

Actualmente dicta clases de Canto y Guitarra, así como Conferencias y Talleres relacionados con la Educación Infantil Inicial.


Diego Héctor Gambetta

Diego Héctor Gambetta

De nacionalidad argentina, es Técnico en Paleontología Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y Biblioteca Belisario Roldan; Licenciado en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad del Museo Social Argentino – UMSA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

Es Director de los Museos de Mar de Ajó y San Clemente, La Costa.

Ha sido distinguido con: Mención especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Partido de La Costa a la publicación Estudios científicos en Los Pagos del Tuyú; Mención especial del HCD de Villa Gesell, Informes preliminares a la región del Tuyú; Embajador de Paz, Fundación Mil Milenios, Senado de La Nación; Mención especial por la Contribución Museológica, Arqueológica y Paleontológica, HCD de La Costa; Repositorio Paleontológico y licencia de prospección. Dirección de Patrimonio, La Plata.

Fernando Manera

Fernando Manera

De nacionalidad argentina, es Bioquímico, Univ. Nacional de Córdoba.

Director de MicroBioLab (Laboratorio de análisis de aguas, alimentos, químicos ambientales, plaguicidas, etc.); Ex Director del Dpto. de Bromatología y Ambiente; Ex Subsecretario de Salud y Prevención Comunitaria; Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Bromatología, Ambiente y Zoonosis de la Provincia de Córdoba; Miembro de la Asociación de Toxicología y Ambiente, del Circulo Medico de Córdoba.

Profesor de Eco-Toxicología en Diplomatura de Postgrado en Ambiente, Univ. Católica de Córdoba.

Áreas temáticas que expone: Químicos Tóxicos de Exposición Diaria - Una Amenaza Invisible y Riesgos Biológicos y Químicos para los Niños - Lavado correcto de manos, actividad que mereció reconocimiento del INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Autor del libro “Una amenaza invisible”.

Graciela Mabel Maldonado

Graciela Mabel Maldonado

De nacionalidad argentina, es Profesora en Enseñanza Primaria y Licenciada en Educación en Nivel Primario, Fac. de Ciencias de la Educación. Univ. Nacional del Comahue; Diplomada en Enseñanza de las Cs. Naturales, FLACSO (Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales); Diplomada en Educación Sexual Integral, Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Magister en Cs. Sociales y Humanidades con orientación en Evaluación e Investigación Educativa, Univ. Nacional de Quilmes.

Es ayudante de cátedra en Matemática y su Didáctica, Profesorado en Enseñanza Inicial y en Cs. Naturales y su Didáctica, Profesorado de Nivel Primario y Nivel Inicial, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue.

Participó en la reescritura del Diseño Curricular en la provincia de Río Negro, Argentina; Integrante de la Comisión Asesora Nacional en las etapas de evaluación y selección jurisdiccional durante el “Procedimiento de selección de libros de textos escolares para la Educación Primaria”; Evaluadora en Ferias de Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación y Arte.

Horacio Cangelosi

Horacio Cangelosi

Arquitecto, Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Univ. de Mendoza.

Director del Bureau de Extensión Científica, Educativa y Cultural, Fund. ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Argentina; Director Nacional de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, Delegación Argentina; Investigador del Dpto. de Investigación en Arquitectura y Urbanismo, y del CEGACyT Centro de Estudios para la Gestión de Ciudades, Fund. INVESCIENCIAS Internacional; Director del Círculo de Altos Estudios, Fundación FISS. Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas. Delegación Argentina; Director de Relaciones Culturales, Escuela Superior de Cosmobiología, Univ. Internacional UNINT, Fund. Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, Delegación Argentina; Coord. del NAC Nodo Andino Centro, Red Interamericana de Hábitat Saludable, OPS Organización Panamericana de la Salud; Coord. para Mendoza del Proyecto “Ecocentros, Fábricas Sociales y Laboratorios de Sustentabilidad Ambiental”, CEP-ATAE Centro Experimental de la Producción - Arquitectura y Tecnología Apropiada para la Emergencia, FADU Fac. de Arquitectura, Diseños y Urbanismo, UBA Univ. de Buenos Aires.

Investiga, diseña y desarrolla en: BioArquitectura; NeuroArquitectura; Desarrollo Sustentable y Sostenible.


Horacio Tignanelli

Horacio Tignanelli

De nacionalidad argentina, es Astrónomo, Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAyG), Univ. Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina.

Además, con formación en Teatro de Objetos y Teatro de Títeres; Periodismo, Círculo de la Prensa, CABA- Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Técnicas Expresivas, con la Profesora Patricia Stokoe.

Se desempeñó como docente e investigador en: Univ. Nacional de La Plata (UNLP, La Plata), Univ. Nacional del Centro (UNICEN, Tandil), Univ. de la Punta (ULP, San Luis), Univ. Nacional Pedagógica (UNIPE, Buenos Aires) y Univ. Nacional de Córdoba (UNC, Córdoba), entre otras.

Ocupó cargos académicos en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, La Plata), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Ministerio Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva.

Actualmente sus actividades se hallan interconectadas, y su alcance queda exhibido por su producción escrita y audiovisual, con temas de educación en ciencias, y en astronomía en particular.

Leonardo Anselmi

Leonardo Anselmi

De nacionalidad argentina, radicado en Barcelona – España, es activista pacifista, ecologista y animalista.

Director de la Fundación Franz Weber para Latinoamérica, el Caribe y el Sur de Europa.

Leonardo Salgado

Leonardo Salgado

De nacionalidad argentina, es Licenciado en Cs. Biológicas (Orientación Paleontología) y Doctor en Cs. Naturales. Fac. de Ciencias Naturales y Museo, Univ. Nacional de La Plata; Magister en Ciencia, Tecnología e Innovación, Univ. Nacional de Río Negro.

Investigador Principal, CONICET (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Univ. Nacional de Río Negro).

Profesor de Nivel Medio y Superior en Biología; Profesor Asociado, Univ. Nacional de Río Negro, Inst. de Investigación en Paleobiología y Geología.

Investigador Asociado, Instituto Virtual de Paleontología do Estado do Río de Janeiro, Univ. Federal de Río de Janeiro, Dpto. de Geología; Investigador Asociado, Museo “Carmen Funes”, Plaza Huincul, Neuquén, Argentina, entre otros.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios a nivel nacional e internacional.

María Azucena Gandulfo

María Azucena Gandulfo

De nacionalidad argentina, es Profesora Superior Nacional de Artes Plásticas, Univ. Nacional de Bellas Artes; Maestra Nacional, Instituto Superior de Formación Docente N°14 Lincoln, Buenos Aires, Argentina.

Finalista del Proyecto: El Mundo de Tomás, Telefónica española, España. Miembro Honorífico de Orcodde, Lima, Perú.

Comprometida como educadora elaborando proyectos con temas que ayudan a la formación y al desarrollo del talento en nuestros niños.


Mauricio Elio Gabriel Manzoni

Mauricio Elio Gabriel Manzoni

De nacionalidad argentina, es Arquitecto, Fac. de Arquitectura y Urbanismo, Univ. de Buenos Aires (UBA); Diplomado en: Estudios Administrativos, Esc. de Postgrado, Univ. Privada Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y Diseño y Planificación Urbana, Inst. de Urbanismo, Univ. Central de Venezuela y la Univ. Autónoma G. R. Moreno - UAGRM, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia; Especializado en Educación Superior, Univ. Católica Boliviana y en Educación a Distancia, Univ. de Morón; Magíster en Desarrollo Sustentable, FLACAM y Univ. de Lanús (UNLa), Buenos Aires; Magíster en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, Univ. para la Cooperación Internacional (UCI), Costa Rica y Esc. Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELPA).

Coordina: RELAC-SISS - Red Latinoamericana de Ciudades Solidarias, Incluyentes, Saludables y Sustentables; PROAMTRA - Proyectos Ambientales Transdisciplinarios y CEGACyT - Centro de Estudios para la Gestión Ambiental de Ciudades y Territorios, Dpto. de Investigación de Arquitectura y Urbanismo, Fund. INVESCIENCIAS (Inst. de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas).

Miembro de: Fund. FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas; Fund. INVESCIENCIAS y Fund. ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Profesor en diversas universidades; Ex Director de la Fac. de Arquitectura y Ex Vicerrector de la Univ. Aquino de Bolivia – UDABOL, Regional Sta. Cruz de la Sierra.


Mónica Sobrino

Mónica Sobrino

De nacionalidad argentina/española, es Profesora en Ciencias de la Educación, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue – UNCo; Especialista en Didáctica, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nacional de Buenos Aires; Especialista en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales, UNCo; Magíster en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales – UNCo; Dra. en Educación, Fac. de Cs. de la Educación, UNCo.

Directora del Centro de Estudios Didácticos del Comahue – CEDiCo, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue; Referente sobre temas de actualidad educativa en medios de comunicaciones regionales y nacionales.

Autora de varios libros y publicaciones en revistas especializadas en temas educativos.

Asesora de Proyectos institucionales vinculados a la formación docente de grado y posgrado.


Patricia Celsa Olea

Patricia Celsa Olea

De nacionalidad argentina, es Profesora de Química; Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, y Doctoranda en Educación, Univ. Nacional del Comahue.

Profesora de la Univ. Nacional del Comahue; actualmente se desempeña en las cátedras: Didáctica de la Química del Profesorado en Química, Cs. Naturales y Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria, Seminario de Tecnología del Profesorado en Nivel Inicial.

Ha integrado distintos proyectos de investigación de la Univ. Nacional del Comahue, vinculados al área educativa.

Se ha desempeñado como Secretaria de Extensión de la Fac. de Cs. de la Educación y como CoDirectora del Dpto. de Didáctica, Univ. Nacional del Comahue.

Miembro de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Directora Nacional de la Fundación ELIC - Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Argentina.



Stella Maris Laurenzano

Stella Maris Laurenzano

De nacionalidad argentina, es Maestra Normal Nacional; Profesora en Enseñanza Preescolar; Profesora de Dibujo, Pintura y Danzas; Licenciada en Comunicación Social, Univ. Nacional de La Plata, Extensión La Costa, Buenos Aires, Argentina; Diplomada Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto, Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales. FLACSO; Master en Couching Educativo TECH, Univ. Tecnológica.

Instructora en Arteterapia Infantil y Adolescencia, Asociación de Profesionales Hospital de Niños de Buenos Aires y Profsalud.

Colaboradora activa de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Fundadora y Directora del Centro Pedagógico Comunicativo “Grupo Caminante”, Partido de La Costa.

Trabajó como Docente de nivel preescolar, primario, secundario y terciario; Regente de Estudios de nivel medio y Coordinadora del ciclo EGB; Directora del Jardín de Infantes ‘Nuevo Sol San Bernardo’ y del Jardín ‘Modelo Sta. Teresita’, Partido de La Costa.


Noel Aguirre Ledezma

Noel Aguirre Ledezma

De nacionalidad boliviana. Proviene de familias quechuas asentadas en la Región del Norte de Potosí.

Educador Popular, Profesor de Educación Matemática del Nivel Secundario, Economista, Licenciado en Cs. de la Educación y Especializado en Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional.

Ejerció funciones como: Profesor en escuelas y colegios de Bolivia, Coordinador del Dpto. Psicopedagógico y Subdirector del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), Director del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Vice-ministro de Planificación y Coordinación, Ministro de Planificación del Desarrollo, y Vice-ministro de Educación Alternativa y Especial.

Se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y El Caribe (CEAAL), Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL) y Foro Educativo Boliviano.


Olimpia Torrejón Alcoba

Olimpia Torrejón Alcoba

De nacionalidad boliviana, es Maestra de Ciencias Sociales y Licenciada en Cs. Jurídicas Políticas y Sociales. Con Postgrado en Comunicación intercultural como aporte al desarrollo; en investigación, formación tutorial, educación en cárceles y gestión educativa.

Docente de la Univ. Privada Domingo Savio; Docente en la Univ. del Adulto Mayor, de la Univ. Católica, Sede Tarija. Coordinadora de equipos de trabajo de docentes con Educación Alternativa.

Producción de obras en Módulos de Educación Alternativa, obras con la metodología Escuelas de Campo, auspiciado por PIC-COSUDE (Consultora Sudamericana del Desarrollo), y textos de consulta en Ciencias Sociales.

Presidenta de la Red Nacional de Centros de Educación Alternativa; Presidenta de ATECOM-Bolivia, (Asociación de Terapeutas Comunitarios).

Autora de un libro de Investigación Histórica, representando a Vitichi-Potosí, como acto preparatorio para el bicentenario de la Fundación de la República.



Francoise de Clossey

Francoise de Clossey

De nacionalidad ítalo-canadiense, es pianista, obtuvo diploma en interpretación concertística, Univ. de Montreal bajo la dirección de Natalie Pepin; luego se perfeccionó en música contemporánea con Lorraine Vaillancourt.

Ganadora de numerosos concursos desde temprana edad. Desde muy joven fue solicitad por los principales festivales norteamericanos.

Ennio y Andrea Morricone, Riz Ortolani, Sciarrino, Gorecki, Gubaidulina, Gilberto Gil, Paquito D’Rivera Orchestra y los músicos de la Metropolitan Opera de Nueva York formaron parte de su mundo musical en concierto.

Toca en las salas más importantes del mundo: el Palacio de Bellas Artes de México, la Kunsthalle de Munich, la Ópera de Roma, la Sala Tchaikovsky del Conservatorio de Moscú, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, entre otras. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo.

Ha participado en grabaciones para radio y televisión en todo el mundo. Profesora invitada, representante de Italia, en la prestigiosa Orquesta de las Américas. Ha firmado un importante contrato discográfico para una serie de grabaciones con Mauro Maur, cosechando grandes éxitos de público y crítica de todo el mundo.


Alejandro Arroyo Ríos

Alejandro Arroyo Ríos

Científico y Artista chileno, es Doctor en Ciencias Médicas, Univ. Federal de Sao Paulo; Investigador del Dpto. de Especialidades Médicas y Laboratorio de Neurociencias, y Profesor de Postgrado en Neurociencias, Carrera de Medicina y Psiquiatría, Univ. de la Frontera, Temuco, Chile.

Profesor en Educación Musical, mención Guitarra Clásica, Univ. Austral de Chile. Director de Emmuzikal [California- EEUU].

Discípulo del maestro Enzo la Mura Bruno. Profundiza estudios en España con la maestra María Luisa Anido. Se perfeccionó en Dirección Coral con los maestros Helmuth Rilling (Bach Akademie Stuttgart, Alemania) y Pablo Colino (Pontificio Instituto di música Sacra di Roma, Vaticano, Italia).

Autor de “Cántico de los Afectos” y “La vida se Cura con la Vida” (Best Seller Amazon 2021). Destaca su obra “Dulzura, Cánticos para Madres Gestantes”.


Felipe Arancibia Cortés

Felipe Arancibia Cortés

De nacionalidad chilena, es Antropólogo, Pontificia Univ. Católica de Chile; Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias (en proceso), Univ. de Valladolid, España.

Ha participado del Proyecto de Investigación Fondos ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ex CONICYT-Chile, Pontificia Univ. Católica de Chile.

Delegado y Relator en la “Feria Científica y de Estudios de Postgrado en el Extranjero”, para difusión de pasantías de corta y larga estancia entre la Pontificia Univ. Católica de Chile y la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se está especializando en Lengua Náhuatl, UNAM.

Igor Iván Cigarroa Cuevas

Igor Iván Cigarroa Cuevas

De nacionalidad chilena, es Licenciado en Kinesiología, Pontificia Univ. Católica de Valparaíso (Chile); Magister en Neuro-rehabilitación, Univ. Andrés Bello (Chile); Máster y Doctor en Neurociencias, Univ. Autónoma de Barcelona (España).

Académico de la Escuela de Kinesiología, Univ. Santo Tomás (UST); Docente de Pre y Postgrado; Coordinador del Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Salud (NIIS), UST; Investigador Asociado al Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP).

Secretario del Comité de Ética de la Macrozona Centro Sur – UST; Miembro del claustro del Magister en Gerontología Clínica Interdisciplinar; Director del núcleo de Epidemiología Social y del Envejecimiento en el Consorcio ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile).

Revisor de revistas científicas y Miembro del Comité Editorial de la Revista Salud Uninorte (Scielo Colombia). Ha publicado artículos científicos y libros; y hace divulgación científica en periódicos, radios y redes sociales.


José Saavedra Zapata

José Saavedra Zapata

De nacionalidad chilena, es Antropólogo con especialidad en Arqueología y estudios en Filosofía y Cs. Sociales, Univ. Austral de Chile y postgrado en Cultura y Educación, Univ. de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS-Chile); Diplomado en Pueblos Indígenas e Interculturalidad y Diplomado en Planificación Territorial Ambiental.

Es Director Académico de la Fundación ELIC, Delegación chilena; y Delegado y Representante Legal de la Fundación FISS, Central Científica (Federación Internacional de Sociedades Científicas) delegación chilena.

Labora en el Ministerio de Obras Públicas de la Región de la Araucanía, como Analista en Convenio 169 de la OIT y Patrimonio Arqueológico.

María Antonieta Mendoza Basaure

María Antonieta Mendoza Basaure

De nacionalidad chilena, es Doctora en Educación, Univ. de Valladolid, España; Diplomada en Género y Educación, Univ. de Chile; Pedagoga en Educación Musical, con estudios de Piano, Univ. de Chile.

Se desempeñó como Docente en Educación Superior en Univ. de Chile, Univ. Austral de Chile, Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación, Univ. Academia de Humanismo Cristiano.

Trabajó como Profesora de Educación Musical en nivel inicial, básico y en enseñanza media, Colegio Saint John’s Villa Academy, Santiago de Chile y en Centros de Rehabilitación con Música y Parálisis cerebral.

Coordinó el Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz, Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación.

Publicó Libros Cambio de Visión ¿Qué Piensan Estudiantes de Pedagogía sobre el Enfoque de Género y Cultura de Paz?; Pedagogía de la Afectividad; Rememoranza. El costo de ser mujer.


Petronila Carrasco Andrade

Petronila Carrasco Andrade

De nacionalidad chilena, es Profesora de Estado en Educación General Básica; Licenciada en Educación, Fac. Cs. de la Educación, Univ. Central de Santiago; Post-Título en Educación Tecnológica, Inst. Profesional Belzart, Sede Temuco; Diplomada en Homeopatía Unicista, Complejista y Generalista, Ministerio de Salud de Chile, Instituto CETEL - Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Naturopatía Telchi, Santiago; Diplomada en Naturopatía, especializada en Naturopatía Holística, Instituto CETEL, Santiago; Magíster en Ciencias de la Salud, mención Medicina Familiar, Fac. de Medicina, Univ. Austral de Chile, Valdivia (en proceso).

Encargada del Programa ‘Cátedra de la Célula Familiar’ y Miembro Directivo de la Junta Directiva Nacional Administrativa de la Fundación ELIC “Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños”, Delegación Chilena, Sede Local Temuco; Miembro de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de La Ferriére, Delegación Chilena; Miembro del Colegio de Profesores A.G. Temuco, IX Región; Miembro de la Asociación Nacional de Naturópatas A.G. Santiago de Chile.

Alejandro Martínez Rodríguez

Alejandro Martínez Rodríguez

Colombiano de nacimiento. Abogado de profesión por la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios de Familia por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es catedrático e investigador en la Universidad Externado de Colombia con investigaciones sobre la pedagogía de los derechos de los niños y las niñas como desafío para la democracia y la pedagogía en Colombia.

Ángela María Guzmán Hernández

Ángela María Guzmán Hernández

De nacionalidad colombiana, es PhD en Física, Ludwig Maximilian Universität, Munich, Alemania; Honorary Doctor, Armenian State Pedagogical University after Khachatur Abobyan, Armenia; MSc. en Física, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; Máster en Energías Renovables, Univ. Camilo José Cela, España y Fondo Monetario Internacional (IMF); Prof. Em. Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Miembro de la Academia Colombiana de Cs. Exactas Físicas y Naturales, Bogotá; Fellow de la Sociedad Óptica (OSA); Miembro Hon. de la Sociedad Red Colombiana de Óptica.

Profesora Emérita del Dpto. de Física, Univ. Nacional de Colombia. Fue Profesora Investigadora Asociada Visitante en el College of Optics and Photonics (CREOL), University of Central Florida; Profesor Investigador Asociado del Dpto. de Física de Florida Atlantic University.

Premio “Third World Academy of Science” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; nombrada Miembro Asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia, en donde fue distinguida con el premio “Sarwar Razmi”.

Presidió el Consejo Internacional de la Optical Society of America (OSA) y fue Secretaria General de la ICO (Comisión Internacional de Óptica).


Bibiana Esperanza Chiquillo

Bibiana Esperanza Chiquillo

De nacionalidad colombiana, es Docente y Coordinadora de Proyectos Territoriales, Soacha y Centro Oriente, Programa de Trabajo social, Fac. de Ciencias Sociales y Humanas.

Trabajadora Social; Licenciada en Docencia, especializada en Pedagogía, Cultura Constitucional y Democrática; Magíster en Desarrollo Educativo y Social; Doctora en Estudios internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo; Especialista en Bioneuroemoción.

Con experiencia docente, gerencial administrativa de gestión local y de Política Pública, articulación y coordinación interinstitucional; Participación e inclusión Social y Comunitaria en intervención a través de prevención y atención a población vulnerable, y en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación y alianzas público privadas.

Investigadora en temas de arte, terapias y metodologías integrativas en la atención y reparación a víctimas del conflicto armado y otras violencias.

Claudia Marcela López Colmenares

Claudia Marcela López Colmenares

De nacionalidad colombiana, es Profesora de danza y movimiento creativo; Licenciada en Educación Física, Univ. Pedagógica Nacional, Maestra de preescolar; Profesora en Yoga para niños, Rainbow kids Yoga, Profesora en Pilates y Streching Funcional, Certificada en Brain Compatible Dance Education del Creative Dance Center de Seattle WA; Certificada en Enseñanza para la comprensión (FUNDACIES Proyecto Harvard).

Deportista, Bailarina, entrenadora deportiva, Magister en actividad física y salud.

Autora Best Seller del libro “50 Juegos de Yoga y Pilates. Herramientas para padres y maestros” y del libro “Juegos Coreográficos Cuentos para bailar y aprender”.

Profesora de danza y movimiento creativo de nivel preescolar y primaria, Colegio Rochester (Colombia-Chía).


Daniel Felipe Mora Grimaldo

Daniel Felipe Mora Grimaldo

De nacionalidad colombiana, es Abogado con énfasis en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Fundación Universitaria Los Libertadores; Magister en Derecho Público, Univ. Santo Tomas en convenio con Univ. de Konstanz, Alemania.

Socio y Fundador de la Firma DC Lawyers Associates; Profesional en Derecho, Fundación Universitaria los Libertadores.

Con experiencia en el ámbito de la investigación jurídica.

Se desempeña en el ámbito del litigio, en Derecho Administrativo, desde las etapas conciliatorias, hasta las etapas judiciales, así como en el seguimiento y asesoramiento en temas de licitación y contratación pública.

Asesor Comercial y Jurídico; Asesor Legislativo en la Cámara de Representantes, Congreso de la Republica.


Diego Alejandro Corrales Caro

Diego Alejandro Corrales Caro

De nacionalidad colombiana, es Ingeniero Electrónico, Univ. Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Magister en Teoría Crítica y Doctorando, Instituto de Estudios Críticos de México; Postgrado en Pedagogía, Univ. Pedagógica Nacional de Colombia y en Gestión Social de Tecnologías, Univ. Federal de Integración Latinoamericana en Brasil.

Investigador y desarrollador en el área de Educación en Tecnología en contextos escolares públicos y privados, en escuelas técnicas, editoriales, ONG, fundaciones y organizaciones de sociedad civil.

Orienta proyectos de diseño y gestión de tecnologías, adecuación pedagógica y diseño de estrategias didácticas.

Gestor de contenido digital y desarrollador de arquitecturas y materiales para la educación en línea.


Edgar Leonardo Puentes

Edgar Leonardo Puentes

De nacionalidad colombiana, es Pianista, Guitarrista, Director de Coro, Licenciado en Pedagogía Musical, Programador e Ingeniero de Sonido, Ingeniero de Sistemas, Compositor de Música Electrónica y Experimental; Especialista en técnicas de grabación y Master en Coaching y Habilidades Directivas.

Director del Programa Construcción de Comunidad Orquesta Filarmónica de Bogotá, y del Programa Conciertos Didácticos.

Miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 de la Presidencia de la República. Director y Coordinador del Foco de Industria Creativa y Cultural, Asesor de los Ministerios de Educación y Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesor y catedrático de universidades.

Creador de experiencias científico artísticas diseñadas con el científico colombiano Roberto Amador; Asesor Artístico y Científico del Centro de Innovación y difusión científica Maloka.

Desarrolla talleres de liderazgo estratégico en Creatividad e Innovación para maestros y profesionales; Miembro e inspirador de la Misión Sabio Caldas 2020-2021.

Creador y diseñador de proyectos de difusión de la Música Colombiana y la Música Sinfónica.

Compositor y creador de piezas musicales en el ámbito sinfónico, experimental, electrónico, folclórico y comercial.


Francisco Javier Vera Manzanares

Francisco Javier Vera Manzanares

De nacionalidad colombiana, es activista climático en defensa de la vida, de los derechos humanos, del clima, del ambiente y de una vida digna para las personas, los animales y los territorios.

Ha realizado acciones de incidencia política a nivel local, nacional e internacional en temas como: prohibición del testeo en animales, prohibición del plástico de un solo uso, declaratoria de emergencia climática y ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia.

Ha implementado el proyecto: "Educación ambiental es educación para la vida".

Reconocido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por su aporte a la construcción de una sociedad mejor.

Autor del libro "Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?".

Designado Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia; y Asesor Infantil del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en la Convención sobre Derechos del Niño que aborda la crisis ambiental y climática.


Giampietro Schibotto

Giampietro Schibotto

Lic. en Filosofía, Univ. de Padova, Italia; Magíster en conocimiento y cultura en América Latina. IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina); Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina, IPECAL, México.


Docente de la Universidad Externado de Colombia.


Áreas de actuación: Ciencias Sociales, Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Familia.


Líneas de investigación: Pensamiento y Cultura en América Latina, Trabajo Infantil, Familia - Infancia, Familias desplazadas en proceso de construcción de nuevas territorialidades, Familias y temporalidades.


Publicaciones: "Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia", "Educar desde la Diversidad", "El Trabajo de Crecer".

Gloria Eugenia Hincapié Rivera

Gloria Eugenia Hincapié Rivera

De nacionalidad colombiana, es Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Magister en Terapia de Pareja y Familia, Magister en Educación y Desarrollo Humano.

Docente e investigadora en la Maestría de Educación, Univ. de Antioquia, en la Maestría en Psicopedagogía, Univ. Pontificia Bolivariana y en la Maestría en Desarrollo familiar, Univ. de la Sabana.

Investiga en temas de familia, psicopedagogía, psicología cognitiva, estructuras clínicas, temas psicosociales y comunitarios.

Autora de los Libros: “La Aventura de Educar: edad escolar”, “La Aventura de Educar: primera infancia”, “La Aventura de Educar: Adolescencia”, “El extravío de la Autoridad y la Salud Mental en la Familia. Actualmente escribe “Cuentos de Hadas y el Naufragio de la infancia”.

Hernando Gómez Serrano

Hernando Gómez Serrano

De nacionalidad colombiana, es Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Saneamiento Ambiental y Desarrollo.

Se ha desempeñado como Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Alcalde Local de Chapinero; Director del Observatorio de Cultura; Director del CODICITI (Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación), Alcaldía Mayor de Bogotá.

Officer de la Univ. de Harvard en el Proyecto Zero de Inteligencia.

Catedrático de pregrado y postgrado de las Universidades (Javeriana, Nacional, de los Andes, Piloto, San Buenaventura y Central, entre otras).

Ha investigado en: Temas urbanos; Ambientales; Megaproyectos; Participación Comunitaria; Nuevas ciudadanías; Culturas juveniles; Derechos humanos y Tecnologías de la información y la comunicación.

Defensor de los Derechos Humanos: Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, capítulo Colombia; Secretario de las ONGs de Derechos Humanos de América Latina para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena (Austria) 1993; Delegado por Colombia a la Conferencia Hábitat 76 en Vancouver Canadá, 1976; Perito Psico-social de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.


Javier Mauricio Morales Bermúdez

Javier Mauricio Morales Bermúdez

De nacionalidad colombiana, es Licenciado en Cs. Biológicas, Univ. Pedagógica Nacional; Magíster en Dirección Universitaria, Univ. de los Andes; Msc. en Educación con Énfasis en Investigación, Fac. de Educación, Univ. de Sherbrooke, Québec – Canadá; Especialista en Multimedia Educativa, Univ. Antonio Nariño; Doctorando en Educación, Univ. de Baja California.

Diplomado en Territorios de Paz y subjetividades, Pedagogía de la no violencia, IDEP-Univ. Distrital Francisco José de Caldas; Diplomado en Biotecnología y Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Con experiencia en Instituciones de Educación Superior, Planeación, Calidad, Investigación, Currículo y Extensión Universitaria; Asesor y Director de Tesis; Asesor en procesos de Autoevaluación, Registro calificado y Acreditación de Programas e Instituciones; Par Académico; Tutor científico de la ACAC; Especialista en Tics y Docente de Química y Biotecnología.


José Antonio Mesa Reyes y María José Mesa Estévez

José Antonio Mesa Reyes y María José Mesa Estévez

José Antonio Mesa Reyes


De nacionalidad colombiana, es Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Producción; Magíster en Ingeniería Industrial; con estudios en Investigación de Operaciones (EE.UU.), en Gerencia de Operaciones (España) y en Planificación Urbana (Brasil).

Consultor Empresarial y del gobierno.

Astrónomo Aficionado; Presidente de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos – ACDA; Miembro fundador de la National Space Society Capítulo Colombia.

Docente universitario.

Ha realizado visitas a diferentes centros espaciales y observatorios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina e Inglaterra.

Autor de: “La Astronomía en la Obra de García Márquez” (Oveja Negra, 2015) y está escribiendo con su hija María José, el libro “Descubriendo la Luna con mi papá”.


María José Mesa Estévez


Estudiante de 9° grado, que acompaña desde muy niña a su padre.

Juntos han registrado eclipses de Sol y Luna y varios lanzamientos espaciales.

Su objetivo es divulgar la ciencia, ofreciendo conferencias junto a su padre, con un mínimo nivel de complejidad, sin perder rigurosidad científica, como: “Descubriendo la Luna con mi papá” y “Los eclipses totales de sol”.


Juan David Hoyos Hurtado

Juan David Hoyos Hurtado

De nacionalidad colombiana, es Estudiante de quinto semestre, Programa de Ingeniería Electrónica, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Colombia.

Desarrolló, de manera independiente, “H-KALD3”, dispositivo con capacidad para prevenir muertes ocasionadas por afecciones cardiacas, presentado en el Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

Ponencias:

La tecnología y el desarrollo de proyectos sociales, Segundo Seminario Internacional de Tecnología e Innovación, enfocada a demostrar como la tecnología es capaz de desarrollar a la sociedad con respecto a sus intereses, Universidad Mariana.

La perseverancia como llave del futuro, Tercer Congreso de Educación Financiera, enfocada a orientar a los asistentes más jóvenes a investigar y perseverar en pro de su desarrollo personal a futuro, Fundación Banco Mundo Mujer.

Lina Vanessa Palacio Marín

Lina Vanessa Palacio Marín

De nacionalidad colombiana, es Licenciada en Pedagogía Infantil, Univ. del Tolima; Especialización Edumática, Univ. Católica de Pereira; Magister en pedagogía y desarrollo humano, Univ. Católica de Pereira; Ingénierie pédagogique formation de formateurs autre qu´enseignats, Magister Université Paris 1.

Docente de: Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez; Normal Superior del Risaralda; Univ. Católica de Pereira

Áreas de actuación: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación – Educación General (incluye Capacitación, Pedagogía).

Reconocida por: Buenas prácticas pedagógicas al servicio de la comunidad, Secretaría de Educación Municipal de Pereira; Primer puesto, Foro Educativo Municipal de Pereira 2021; Restos y experiencias en el retorno a la presencialidad, Secretaría de Educación Municipal de Pereira 2021.


Luis Roberto Amador López

Luis Roberto Amador López

De nacionalidad colombiana, es Médico, Univ. Nacional de Colombia; Neurólogo, Univ. del Rosario/Hospital Militar Central Bogotá, Colombia, Neuropediatra, New York Hospital; Fellowship en Neuroinmunología, Univ. Rockefeller/New York.

Investigador en neuroinmunología, estudios preclínicos y clínicos en el desarrollo de vacunas sintéticas.

Profesor titular, Dpto. de Patología, Univ. Nacional de Colombia.

Creador de la Cátedra de Neurociencias en Arte y Cerebro, Grupo de estudio Cerebrarte. Arte y estética en el aprendizaje centrado en el ser humano.

Asesor científico Cerebrarium, Maloka - Museo interactivo de Bogotá; Co-creador Proyecto y estrategias de Humanización, Fac. de Medicina/Hospital Universitario Nacional.

Programa RECRE-ARTE El reencuentro del paciente con arte y estética (en desarrollo).

Coordinador Grupo de Apoyo Pedagógico y Docente - GAPFD; Profesor Titular; Presidente del Comité de investigación y ética, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y Fundación Liga Central contra la Epilepsia; Miembro del grupo de apoyo pedagógico y Miembro del Comité de Curriculum, Fac. de Medicina, Univ. Nacional de Colombia.


Luz Dayana Rivera Coronado

Luz Dayana Rivera Coronado

De nacionalidad colombiana, es Diplomada en Psicoanálisis y Educación, Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Colombia y de la Federación Psicoanalítica de América Latina FEPAL, Bogotá; Diplomada en Educación y Desarrollo Psicoafectivo en la primera infancia, Univ. del Norte. Bogotá; Licenciada en Psicología y Psicopedagogía y; Maestría en Educación en curso, Univ. Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia.

Con cocimientos en investigación, asesoría pedagógica acompañamiento académico e implementación de estrategias educativas en contextos nacionales.

Se ha desempeñado como Psicopedagoga en: Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia; Ministerio de Educación en Convenio con el ICETEX; Alcaldía Municipal La Calera; Asociación Aconiño; Clínica Universidad de La Sabana y Univ. Pedagógica Nacional.


Luz Miryam Roldan Agudelo

Luz Miryam Roldan Agudelo

De nacionalidad colombiana, es Administradora de Empresas, Univ. del Valle; Coaching personal, Escuela Europea de Coaching en Barcelona - España, Programación Neurolingüística, Emagíster, Barcelona España; y Kabbalah con diversos maestros.

Trabajó en la Fundación Seminario Caminos, dictando seminarios en Colombia y España. Fue gerente de Marketing y de Recursos Humanos en empresas de Colombia y Barcelona. Laboró como consultora y conferencista en Sinergia Capital Humano, Compañía de servicios de consultoría, en procesos de gestión humana.

Actualmente es Coaching, Facilitadora y Conferencista en diversas instituciones públicas y privadas en Colombia.

Autora del libro: La Alegría y su poder.

Marylin Domínguez Cuadro

Marylin Domínguez Cuadro

Colombiana de nacimiento. Licenciada en Literatura y Magíster en Educación con experiencia ocupacional en gerencia educativa, cultural y servicios de información. Diseño de proyectos, liderazgo para la producción y seguimiento de soluciones. Generadora de contenidos digitales para la virtualidad y capacitación de talento humano. Persona dinámica con habilidades comunicativas, enfocada al cumplimiento de objetivos para la transformación social. Manejo de recursos TICs , con competencias en innovación, mejoramiento continuo, orientación a resultados y adaptabilidad.

Mayra Alejandra Niebles Bolívar

Mayra Alejandra Niebles Bolívar

De nacionalidad colombiana, es Magister en Ciencias Químicas y profesional en Química, Univ. de Antioquia.

Docente universitaria e investigadora en las áreas de síntesis de compuestos orgánicos y productos naturales.

Miembro activo del Colegio de profesores de Ciencias Naturales inscrito en el grupo de investigación GECEM (Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas), Univ. de Antioquia.

Orienta sobre microproyectos relacionados con la Enseñanza de las Ciencias Químicas y es Gestora de Proyectos Educativos en contextos de educación formal y no formal.



Sara Katerine Molina Villa

Sara Katerine Molina Villa

De nacionalidad colombiana, es Psicóloga, Univ. Católica de Pereira.

Técnica en contabilización en operaciones comerciales y financieras, Servicio al cliente, Formación Básica en Emprendimiento, SENA - Pereira; Primeros auxilios psicológicos, ASCOFAPSI, Univ. Católica de Pereira; Psicología Clínica Cognitivo-Conductual, UDEMY. Cursando Diplomado en Gestión del Talento Humano, Politécnico Superior de Colombia.

Con habilidades terapéuticas de intervención, evaluación y atención psicológica, destreza para el diseño y desarrollo de proyectos sociales y comunitarios.

Su labor se orienta a la psicoeducación, promoción y prevención de la salud mental individual y colectiva, en población vulnerable con niños, niñas y adolescentes

Yolanda Rodríguez Bernal

Yolanda Rodríguez Bernal

De nacionalidad colombiana, es Licenciada en Cs. de la Educación con énfasis en Preescolar, Univ. San Buenaventura; Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana

Diplomada en Educación Superior, Fundación Educación Superior Investigación y Profesionalización - CEDINPRO.

Docente universitaria en áreas pedagógicas, didácticas, competencias comunicativas, comprensión y producción de textos, Ciencia y Tecnología.

Asesora metodológica y temática en proyectos educativos para adultos, currículo, evaluación, ciencia y tecnología, diseño de cursos para maestros.

Asistente en escenarios de formación en discapacidad e inclusión social. Tutora virtual.

Co-investigadora: Proyecto Fortalecimiento a la Docencia - Proyecto de Ciencia Tecnología y Sociedad CTS – Familia y Escuela.

Integrante del Comité Permanente de Normales en el marco del proyecto Red de Instituciones Formadoras de Formadores.


Leonardo Calvo

Leonardo Calvo

De nacionalidad ítalo-costarricense, es Artista Académico y Graphic designer, Fac. de Bellas Artes, Univ. de Costa Rica.

Expone su obra y seminarios en países de Europa y América.

Director de la Escuela de Arte VisionArts.

Director del EID - Equipo Internacional de Diseño e Imagen Corporativa de las Fundaciones Internacionales: Fund. ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Fund. FISS, Central Científica – Federación Internacional de Sociedades Científicas, y Fund. Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Fundación INVESCIENCIAS – Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas.

Ha dirigido las escuelas: Superior de Arte Extracurricular de la UNINT, Univ. Internacional, Fund. Magna Fraternitas Universalis, Italia y Arte Síntesis de la Fund. ELIC, Italia.

Fue Asesor e Investigador del Museo de Cultura e Identidad Nacional y Latinoamericana, Univ. de Costa Rica (MINCI); Investigador y Diseñador Gráfico Didáctico, sala expositiva de la “Luz y el Color”, Museo de los Niños de Costa Rica; Art Director, Agencia de Publicidad Leo Burnet Internacional para Costa Rica y C.A.; Director del Proyecto piloto “Un Arcoíris de Descubrimientos”, Fund. ELIC, presentado ante la UNESCO.


Cristina Altagracia Sánchez Martínez

Cristina Altagracia Sánchez Martínez

De nacionalidad dominicana, es Licenciada en Sociología, Univ. Autónoma de Santo Domingo (UASD); Postgrado en Relaciones Internacionales en la Cuenca del Caribe, Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales (FLACSO-INTEC); Magister en Género y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Doctora en Cooperación e Intervención Social, Univ. de Oviedo, Asturias, España.

Es Directora de la Asociación “Tú, Mujer Inc”; Experta Titular de Rep. Dominicana ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI-CIM-OEA).

Miembro de la Fundación ELIC; Miembro de la Fundación FISS –Central Científica. Pertenece al movimiento por la igualdad-equidad y paridad social de las mujeres y las niñas en el quehacer social, económico, político y cultural.

Reconocimientos: Medalla al Mérito de la Mujer dominicana 2018; Una de las cien líderes de Latinoamérica, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) 2010; Hija Meritoria del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, 2006; entre otros.


Elvira Blanco Brito

Elvira Blanco Brito

De nacionalidad dominicana, es Licenciada en Educación, Mención Filosofía y Letras; Especialista en Lengua y Literatura Hispanoamericana; Magíster en Literatura, UASD – Univ. Autónoma de Santo Domingo.

Con Diplomados en Gestión Humana, UNNATEC (Univ. Nacional Tecnológica); en psicología Infantil, UNICARIBE (Univ. del Caribe); en Educación Basada en Competencias, MINERD (Ministerio de Educación de la Rep. Dominicana).

Coordinadora del Viceministerio, Servicios Técnicos y Pedagógicos.

Facilitadora y tallerista de Técnicos, Coordinadores y Docentes, Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM); Maestra en el Programa Escuelas Efectivas (PUCMM); y en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, (PUCMM-INAFOCAM), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.

Acompañante curricular de técnicos, coordinadores y maestros.


Marcelina Piña del Rosario

Marcelina Piña del Rosario

De nacionalidad dominicana, es Licenciada en Educación, Mención Física y Matemáticas, Doctora en Educación, con Maestría en suficiencia investigadora y Maestría en Formación de Formadores e Investigación para el cambio educativo; Especialidad en Planificación y Desarrollo Curricular básica.

En la actualidad se desempeña como Coordinadora docente Nacional, Inst. Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM; Directora fundadora del Centro CHP (Centro de Crecimiento Humano y Profesional); Miembro del equipo evaluador de las producciones científicas en la Revista Revie (Revista de Investigación y Evaluación Educativa), Inst. Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Autora de “Educación matemática para fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos”; “Guías didácticas para maestros y cuadernos de trabajo para niños y niñas”; Artículos de corte sociopolítico y educativo, entre otros.

Reconocida como: Mujer meritoria del Distrito Nacional. Merito a la calidad como empleada del sector público. - Mujer destacada en educación.


Andrés Abad

Andrés Abad

De nacionalidad ecuatoriana, es Magíster en Antropología del Desarrollo; Magíster en Administración, Univ. del Azuay; PhD en Administración, en el área de Estudios Organizacionales, Univ. Andina “Simón Bolívar” (UASB), sede Ecuador; Postdoctor en “América Latina y el Orden Global”, Colegio de América, sede Latinoamericana; Diplomado en Estudios Internacionales, New York University (NYU) y Certificado en Políticas Culturales, La Casa de las Culturas del Mundo, París.

Ha sido Investigador Cultural en el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Ex Director del Museo Nacional del Ecuador y Ex Director del Museo Pumapungo, Cuenca - Ecuador.

Profesor e Investigador Titular, Escuela Politécnica Nacional de Quito, y profesor invitado de varias universidades en Ecuador. Docente de la Univ. Andina Simón Bolívar, Sede Central en Sucre - Bolivia, desde donde impulsa la Cátedra Internacional para la Paz “David Juan Ferriz Olivares”.

Miembro de la Fundación FISS, Central Científica - Federación Internacional de Sociedades Científicas, y de la Fundación ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Ecuador.


Héctor Fabián Ayala Córdova

Héctor Fabián Ayala Córdova

De nacionalidad ecuatoriana, es Dibujante Técnico, Arquitectónico y Mecánico, Inst. de Superación de México; Arquitecto, Univ. Central del Ecuador; Tecnólogo en Construcciones Civiles (ITE); Ingeniería Agropecuaria, Univ. Politécnica Salesiana.

Profesor de Dibujo, Colegio Particular de Señoritas Cardenal de la Torre, Quito; Asesor en proyectos de universidades de Quito.

Inventor; Fabricante de Material Concreto para el Desarrollo de Capacidades Intelectuales en el Ser Humano; Capacitador con Talleres de Geometría Sagrada.

Ha investigado en: Diseño del Proyecto Vivienda Rural Integral, con componente estructural de Terro-cemento; Diseño y construcción de Invernaderos Comerciales para el cultivo de Hortalizas; Diseño y fabricación de material Concreto para el aprendizaje de la Geometría.

Reconocido con medallas de oro, Feria de Inventores INPEX, EE.UU.; medallas de oro y trofeo, Feria de inventores Ärquímedes”, Rusia; Diplomas al Mérito en Ferias de Inventores, como en Ferias Internacionales de Juguetes; entre otros.


María Mercedes Moreno Loor

María Mercedes Moreno Loor

De nacionalidad ecuatoriana, es Técnica en diseño gráfico, Instituto Metropolitano de Diseño; Licenciada en Diseño Multimedia, Univ. San Francisco de Quito; Certificado de E-commerce Programming, Fullerton College, California.

Profesora de Biodanza, Escuela SRT Biodanza Puembo - Quito.

Ha dirigido proyectos informáticos de desarrollo de software financiero, así como proyectos culturales en el ámbito del montaje de exposiciones y el diseño editorial físico y digital.

Fundadora de la Consultora Cultural Historia y Vida.

Autora del libro “De la cocina de… Manabí”, ganador del 1er premio al mejor libro en la 3ra Bienal de Diseño Gráfico en Ecuador.

Embajadora en Ecuador de Best Seller Consultores Internacionales A.C.; Autora del Best Seller del libro de infográficos para la divulgación científica del procesamiento cerebral de la inducción musical con su libro "La Danza de la Música para Abrazar la Vida".

Directora de proyectos de Emmuzikal, California, EE.UU. (desde la neurociencia cognitiva la contribución de la musicoterapia en la salud integral del ser humano).


Miriam Eliana Bojorque Pazmiño

Miriam Eliana Bojorque Pazmiño

De nacionalidad ecuatoriana, es Licenciada en Educación, Univ. del Azuay-UDA; Estudios de Doctorado en Estimulación Temprana UDA; Maestría en estudios de la Cultura; Doctoranda en proceso final en Doctorado de Cs. Humanas, Univ. de Córdoba, España; Doctoranda en Cultura y Educación, Univ. ARCIS, Santiago de Chile.

Profesora de la Fac. de Filosofía y Cs. de la Educación, Univ. del Azuay; Docente de cuarto nivel, Univ. de Cuenca, Docente, investigadora de la Univ. del Azuay, UNAE - Univ. Nacional de Educación; Profesora invitada en postgrados en Educación y Cultura; Consultoría y apoyo académico; Docente de Antropología y ética virtual, Univ. abierta UDA. Rectora de la Unidad Educativa La Asunción, Cuenca.

Coautora de “Jugando a Vivir”, Univ. de Cuenca, “Ayuda en Acción y Fundación Niño a Niño”, U. de Cuenca; “Crianza y Cultura en el Azuay”. U. Cuenca; Coautora y coordinadora del texto “Aproximación al arte contemporáneo para niños”, X Bienal internacional de Cuenca y Grupo Santillana, entre otros.

Antonio P. Rivas

Antonio P. Rivas

Escritor y helenista de nacionalidad mexicana.

Publicaciones: Una Victoria Dorada, obra premiada por Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; El Maestro; Atenea, diálogos de la Sabiduría; Sócrates y Jantipa; Dafne y Apolo; Signos y Vaticinios; Del Tepeyácac a mi Victoria; Rojo Pitaya, Verde Nopal; Y Adán Despertó; Flecha al Mástil; Respuestas Necias condenaron a Sócrates.

Funda el Café Helénico; establece el premio Escudo de Atenea para especialistas helénicos; y funda la Socráteia.

Miembro de la Academia de Historia y Geografía, afiliada a la Univ. Autónoma de México, UNAM.


Benjamín Sierra Anguiano

Benjamín Sierra Anguiano

De nacionalidad mexicana, es Diplomado en Desarrollo Comunitario; actualmente estudia Couch Personal y de Negocios con PNL, Escuela Superior de PNL con sede en California EE.UU.

Actividad laboral: Enlace de Prestaciones y Servicios para el Gobierno de México, Microempresario.

Cofundador de Best Seller Consultores Internacionales AC, autor del libro Best Seller Depresión Tristeza y Ansiedad destruyen tu progreso personal y profesional.

Preocupado por la violencia doméstica que viven las familias del mundo, la miseria y la escasez; por la miseria que existe a partir de la ignorancia, ya que desde allí derivan todas las demás, desembocando en el escaso desarrollo de la niñez, las malas condiciones de salud mental y física, que influyen notablemente en su progreso personal.

Carolina Bodewig

Carolina Bodewig

De nacionalidad mexicana, es Licenciada en Comunicación Social, Univ. Centroamericana “José Simeón Cañas” - UCA, con estudios en Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, Univ. Iberoamericana, Ciudad de México.

Posee experiencia en investigación cualitativa, gestión y sistematización de proyectos educativos y sociales.

Se ha dedicado al diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.

Colaboradora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, UCA; Catedrática universitaria en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (Red latinoamericana de Escuelas de Comunicación).

Coordinadora de gestión de Evidencias, Monitoreo y Evaluación de ConTextos, organización educativa en El Salvador.

Guillermina Hortensia Rosas Pineda

Guillermina Hortensia Rosas Pineda

De nacionalidad mexicana, es Docente, Univ. Salesiana para el servicio docente.

Se formó en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Best Seller Consultores Internacionales, A.C.

Directora de Guardería, y de otros espacios profesionales, especializándose en el área de supervisión para calidad en el servicio y asuntos contractuales.

Fue Vicepresidenta y Presidenta de la Alianza de Jubilados y Pensionados de Morelos; Vicepresidenta y Presidenta de la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz.

Autora de los libros en compilación: ‘¡Basta! 100 Mujeres contra la Violencia de Género’ y ‘Los Ojos de la Libélula’; de los libros: ‘Antología de Cuentos, Palabras de Ceniza Labradas a Fuego Lento’, y la novela: ‘Códice Malinche’.


José Luis Espíndola Castro

José Luis Espíndola Castro

De nacionalidad mexicana, es Licenciado en Filosofía, Univ. Nacional Autónoma de México, Magíster en Educación, Univ. de Alabama; Doctor en Filosofía, División Internacional de Posgrado; Doctor en Enseñanza Superior, Colegio de Morelos. Especialista en: Comunicación Institucional, Centro Avanzado de Comunicación y Diplomados en Enseñanza basada en problemas, Univ. de Maastrich, Holanda; Enseñanza de la ética transversal, Univ. Loyola de Chicago y Habilidades Gerenciales, Tecnológico de Monterrey.

Se desempeñó como profesor en la Maestría en Seguridad Nacional, Armada de México y en el doctorado en Intervención Educativa, Univ. Pedagógica Nacional.

Fue Director Académico del Dpto. de Humanidades y Comunicación, Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca.

Ha recibido numerosas distinciones por investigación educativa y ensayos.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre educación.

María Paris Gómez Villegas

María Paris Gómez Villegas

De nacionalidad mexicana, es Licenciada en Gestión Cultural, Univ. de Guadalajara y Licenciada en Historia, Univ. Nacional Autónoma de México.

Cuenta con estudios de Museografía, Valuación de Obras de Arte, Guía de Turistas, Patrimonio Cultural y Pueblos Indígenas.

Ha colaborado con instituciones dedicadas a la cultura: Museo Anahuacalli, Arte Moderno de México e Imaginario; y de turismo: Mexitours, Turibus y Mayan Palace.

Ha realizado trabajos especializados en patrimonio de los pueblos indígenas en el gobierno de la Ciudad de México; Miembro de Best Seller Consultores Internacionales A. C.

Autora del libro Best Seller Amazon, Calaveras y Tradiciones; Día de Muertos en Pueblos de la Ciudad de México, Univ. de Guadalajara; El patrimonio natural y cultural en la capital de México, sus repositorios informativos y entornos virtuales; y Univ. de Guadalajara, Semana Santa en Iztapalapa, un patrimonio preservado desde la comunidad.

Mayte Barba Abad

Mayte Barba Abad

De nacionalidad mexicana, es Doctora en Investigación en Psicología; Maestra en Psicología; Licenciada en Psicología Organizacional, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Consultora internacional de los programas Radical Collaboration y The Human Element en África, Francia, China, Perú, Panamá, Argentina y EE.UU., entre otros. Coach ejecutivo y alineación de equipos de trabajo. Especialista en capital humano, liderazgo, psicología positiva, trabajo en equipo, motivación, liderazgo femenino, colaboración y comunicación.

Autora de los libros: ‘Diagnóstico de competencias gerenciales en empresas y universidades de Morelos’; ‘Gestión del talento humano e innovación de la enseñanza y el aprendizaje’; y coautora de ‘Innovación educativa y Formación por competencias, una perspectiva internacional’.

Profesora del Tec de Monterrey y de la EGADE Business School.

Premios: Borrego de Oro, Profesora Inspiradora, Gran Mujer de México, Círculo de Profesores distinguidos.

Miguel Ángel Gómez Gudiño

Miguel Ángel Gómez Gudiño

De nacionalidad mexicana, es Licenciado en Psicología; especialidad en Orientación Educativa, Univ. Pedagógica Nacional, México; cursa la Maestría en Desarrollo Humano Organizacional Docente y pasante en Maestría en Estrategias Reeducacionales Multidimensionales. Diplomado en Antropología Filosófica y en Anatomía y Fisiología.

Capacitador, facilitador, formador y tallerista en temas de educación y desarrollo humano.

Docente; Escritor; Orientador familiar; Psicoterapeuta humanista; Locutor y Productor Radiofónico; Life coach; Médico, terapeuta y líder en yoga de la risa.

Director, Productor y Conductor del programa de radio “Luz en vuelo, el sendero de las luciérnagas”; Editor del periódico: Generación Desconocida, Lima - Perú.

Vicepresidente en México y formador de la Academia Internacional de Oratoria, Alto liderazgo y PNL Lasagesse.

Miembro de la CIC (Cámara Internacional de Conferencistas); Miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Licenciado en Psicología, Fac. de Psicología, Univ. Nacional Autónoma de México, UNAM; Magíster en Pedagogía, Fac. de Filosofía y Letras, UNAM; Doctor en Psicología, Univ. de Sevilla España; Specialization in English Language, Institute´s Intensive English Program at Western New Mexico University, Silver City, Nuevo México, USA.

Investigador-especialista en:

“Relación de la Educación con Economía”

“El desarrollo de la habilidad narrativa: estudio empírico sobre la narración en niños de edad escolar”, dentro del programa "Procesos, Teorías, Paradigmas y Métodos en Psicología: Desarrollo histórico y Estado Actual”.

Profesor Titular en el Área Desarrollo y Educación, Carrera de Psicología del Campus Iztacala, UNAM.

Salomón Shamosh Halabe

Salomón Shamosh Halabe

De nacionalidad mexicana, es Lic. en Estomatología, Univ. Autónoma Metropolitana; Maestro en Filosofía de la Ciencia y Doctor en Filosofía de la Ciencia, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dedicado a estudios sobre Filosofía, Historia, Antropología y Sociología de la Alimentación, así como sobre la Filosofía e Historia del Pueblo de Israel.

Fue Vicepresidente de la Federación Mexicana de universitarios judíos. (FEMUJ) y Presidente de la Federación Universitaria Sionista de Latinoamérica (FUSLA).

Miembro de la Fundación Orden del Aquarius; Director del Centro de Estudios Generales Dr. David Juan Ferriz Olivares y Profesor de la Univ. Internacional - UNINT, Liceo de Síntesis, Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière; Representante de la Fundación FISS, Central Científica (Federación Internacional de Sociedades Científicas); Miembro de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños; Gerente de Naturlandia (Inst. de Investigación en Naturismo y Vegetarianismo), Delegación México.

Socio Fundador de la empresa Alimentos Esenciales para la Humanidad SA de CV, dedicada al cultivo de micro algas para el consumo humano.

Ha publicado los libros: “Historia, nutrición, salud y ecología para generar estrategias de comunicación sobre la espirulina”; “Definición de principios alimentarios saludables a partir de los usos y costumbres de la alimentación ancestral de México”.


Sergio Ariel Sánchez Olguín

Sergio Ariel Sánchez Olguín

De nacionalidad mexicana, es Psicólogo, Univ. Nacional Autónoma de México, UNAM.

Es Investigador en Epistemología y en Nutrición Infantil y su impacto en el desarrollo y trastornos del aprendizaje, Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños; Docente de Cosmobiología de la Univ. Internacional, UNINT; Director Ejecutivo de la Casa de la Cultura, Dr. David Juan Ferriz Olivares, de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Delegación Cusco-Perú. Miembro de la Fundación FISS - Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas; Gerente de Naturlandia, Cusco.

Yaquelin Martínez García

Yaquelin Martínez García

De nacionalidad mexicana, es Lic. en Psicología Social, Univ. Autónoma Metropolitana; Magíster en Terapia Gestalt; Magíster en Ciencias de la Administración, Tecnológico de Monterrey; Magíster en Terapia Breve y Magíster en Psicopatología Clínica, Univ. de Barcelona - España.

Obtuvo premio a la Innovación Educativa por el Curso de Relación Humana, Tecnológico de Monterrey.

Tiene Certificación en el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

Miembro de la Fundación ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.



Guadalupe Batista Pitti

Guadalupe Batista Pitti

De nacionalidad panameña, es autodidacta. Participó del Curso de Asistente de Salud Rural auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo. (A.I.D.), así como en el programa de Formación de Líderes y Delegados de la Palabra, Centro de Formación Monseñor Oscar A. Romero y en el Seminario de Comunicación radial y Liderazgo Moral, Coordinadora de Desarrollo Integral de Barú.

Fue coordinador de comunidades de Base y de la Pastoral Juvenil diocesana; Elaboró el Estudio de Factibilidad para la Cooperativa "18 de septiembre” en Progreso-Barú, supervisión del IPACOOP.

Facilitador y animador en el área de Familia.

Autor de “El diario de una familia", "No sé qué hacer con mi hijo", “En el hogar un buen líder hace la diferencia”, “El Valor de la Palabra en la vida familiar”.


Adelina Vergani Guzmán

Adelina Vergani Guzmán

De nacionalidad peruana, es Psicopedagoga de niños y orientadora familiar, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Univ. Mayor de San Marcos.

Docente de las Salas del Talento; Expositora de Cursos-Talleres de Alimentación Inteligente y Neuro Desarrollo para la Formación del Talento de la Niñez; Expositora y organizadora de los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez, Fundación ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Coordinadora y docente de los seminarios de Neurodidáctica, alimentación y formación del talento e invitada por las Escuelas Asociadas de la Comisión Nacional de la UNESCO, Perú.

Capacitadora de Seminarios Internacionales por la Calidad de la Educación, Univ. Nacional Mayor de San Marcos.

Investigadora de la Teoría Científica de la Cosmobiología del Dr. David Juan Ferriz Olivares; Investigadora y Docente de Epistemología de la Biocibernética Cósmica; Docente en aplicaciones Cosmobiológicas, Elementos y Síntesis, Fac. de Cosmobiología de la UNINT- Universidad Internacional.


Carlos David Huajardo Gómez

Carlos David Huajardo Gómez

Doctor en medicina, Médico Laboral en Arequipa, médico general en Cusco-Perú, médico de poblaciones vulnerables como Moquegua y Puno.

Se desempeñó como Consejero familiar y Mentor de Jóvenes en la clínica Family Priority, Estados Unidos.

En el campo de la niñez ha trabajado con familias, orientándolas como identificar e incentivar las habilidades de los niños.

Como Coach, se ha enfocado en el bienestar emocional de personas y familias, a través de Chentor Program, programa diseñado para el desbloqueo y liberación emocional.

En el ámbito de la enseñanza ha dado charlas de educación sanitaria a niños y padres de familia en colegios.

Actualmente se encuentra abocado en su labor de Coach y Mentor.

Carlos Huajardo Pérez

Carlos Huajardo Pérez

De nacionalidad peruana/estadounidense, es Psicólogo, Univ. San Agustín de Arequipa – Perú; Master en Cs. de la Educación, Univ. José Enrique Varona, La Habana – Cuba; Family Counselor from Multicultural Clinical Center of Washington DC. USA; Psychoterapist from National Counseling Group Inc. of Virginia, USA.

Miembro Clínico – Terapeuta, Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional, sede Venezuela.

Investigador y propulsor del Sistema de Relajación Neuromuscular, Emocional y Control Mental Ferriz - Ferrière.

Colaborador internacional de la Fundación ELIC - Escuelas Libres de investigación científica para niños, y de la Fundación FISS, Central Científica - Federación Internacional de Sociedades Científicas.

Presidente del Dpto. de Psicología del Instituto de Investigaciones Científicas y Avances Tecnológicos, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere., Sede de Arequipa - Perú.

Profesor de Gimnasia Psicofísica, Centros Culturales de Yoga Jñanakanda de Bucaramanga - Colombia, Arequipa - Perú, Virginia y Florida - Estados Unidos.


Carlos Valdivia Martello

Carlos Valdivia Martello

De nacionalidad peruana, Ingeniero de Seguridad e Higiene Industrial, Univ. Nacional de Ingeniería.

Consultor de Sistemas y Relaciones Humanas Oracle Financial; Consultor de Oracle Learning; Experto en Organización y Sistemas Platinium (Price Waterhose).

Administrador General de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière - MFU; Miembro Directivo de la Fundación ELIC, Filial Perú.

Expositor y organizador de Congresos Mundiales de Juventudes Científicas, Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas, y Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez, Fundación ELIC.

Decano de la Facultad de Cosmobiología de la UNINT, área Académica de la Fundación MFU.

Investigador de los Modelos Matemáticos de Precisión Cosmobiológicas; Co-Autor del libro “Cálculos Cosmobiológicos”; Investigador de la Teoría Cicloidal de Scipión Llona.

Expositor de Cursos-Talleres de Alimentación Inteligente y Neuro Desarrollo para la Formación del Talento de la Niñez, Fundación ELIC.

Janice Ferrand Seminario

Janice Ferrand Seminario

De nacionalidad peruana, es psicóloga, coach y escritora de cuentos infantiles. Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en Perú; obtuvo especializaciones y certificaciones en: TREC (Terapia racional emotiva de Albert Ellis); TCC (Terapia Cognitivo Conductual), DBT (Terapia Dialéctica Conductual para niños adolescentes y familias), ACT (Acceptance & Commitment Therapy for grief and loss), Disciplina positiva para familias, Disciplina Positiva en el aula y en las escuelas, “Conscious discipline”, Cuento Terapia, Neurociencias aplicadas al desarrollo y aprendizaje.

Cargos actuales:
* Sub Directora Nacional de la Fundación ELIC
* Directora de Planeta Cuento

Jorge Washington Rodríguez Gambine

Jorge Washington Rodríguez Gambine

De nacionalidad peruana, es Profesor de Ciencias Físicas, Univ. Nacional de Educación “Enrique Guzmàn y Valle”, La Cantuta, Lima, Perú. y Magíster en Enseñanza de la Física, Pontificia Univ. Católica del Perú. Profesor de Matemáticas y Física en Educación Secundaria y Profesor de Ciencias Físicas, Fac. de Educación, Univ. Nacional del Centro del Perú. Actualmente jubilado.


Cargos desempeñados: Coordinador de Evaluación,l Centro de Capacitación y Recursos Humanos, Univ. Nacional del Centro del Perú; Director de la Escuela de Posgrado, Fac. de Educación; Presidente de la Fund. para el Desarrollo del Centro del Perú (FUDEC-Perú); Jefe del Dpto. Académico de Cs. Matemáticas y Naturales; Vicerrector en la Univ. Nacional de Ucayali, entre otros.


Investigaciones: centradas en el desarrollo del talento científico infantil.


Proyectos dirigidos: Escuela Científica para Niños, Formación de Museos de Ciencia y Tecnología para la comunidad.


Autor de Textos y Libros publicados.


Distinción: Fundador de las Ferias de Física en la zona central del Perú, Dirección Regional de Educación.

Karina Yeraldine Linares Soza

Karina Yeraldine Linares Soza

De nacionalidad peruana, es Licenciada en Administración de Empresas, UCSM (Univ. Católica de Santa María); Master of Business Administration (MBA) – CENTRUM; Master en Innovación y Sostenibilidad EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración); Magíster en Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ, UCJC (Universidad Camilo José Cela); Master Coach de Negocios con PNL, AIC- UMVPNL (Univ. de Marketing y Ventas con PNL).

CEO de Kylsconsulting SAC; Creadora del Programa Despierta & Despega y del Programa Facilitador Mindfulness en la Seguridad. Certificada en Project Management Professional (PMP); Facilitadora Internacional de Herramientas Didácticas y Sistémicas para el Desarrollo Humano y Empresarial, Coaching Play, entre otras.

Reconocida como “Facilitador de Oro”, Programa de Habilidades Directivas.

Autora Best Seller Amazon 2021 en la divulgación de técnicas y herramientas de mindfulness. Embajadora en Perú de Best Seller Consultores Internacionales A.C.


León Trahtemberg

León Trahtemberg

De nacionalidad peruana, es Ingeniero Mecánico, Univ. Nacional de Ingeniería - UNI, Lima; con Especialización en Administración de la Educación, Univ. de Lima; Magíster en Administración de Empresas, Univ. del Pacífico, Lima, Magíster en Educación, Univ. Hebrea de Jerusalem, Israel.

Premios: “Cum Laude” Magíster en Educación, Univ. Hebrea de Jerusalem, Israel; Doctor Honoris Causa, Univ. Particular de Chiclayo, Univ. Particular de Cajamarca, Univ. Particular San Pedro de Chimbote y Univ. Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Considerado entre los personajes más influyentes en la educación peruana, y cofundador y líder pedagógico del Colegio Áleph de Lima, Perú.

Algunos cargos desempeñados: Miembro del Consejo Nacional de Educación; Fundador, ex Presidente del Consejo Consultivo y ex Profesor de la Escuela de Directores y Gestión Educativa, Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE); Miembro fundador y asociado de Foro Educativo; Miembro de la mesa interinstitucional Inversión por la Infancia; Miembro de la Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación del Ministerio de Educación.


Lucía Teresa Pérez Obando

Lucía Teresa Pérez Obando

De nacionalidad peruana, es Profesora en Educación Superior, Univ. Antenor Orrego de Trujillo en Educación Inicial y Cs. de la Comunicación; Licenciada en Educación en Cs. Sociales, Univ. Faustino Sánchez Carrión, Huacho Lima; Magister en Asesoramiento Educativo Familiar, Centro Universitario Villanueva, Madrid – España; Diplomado en Desarrollo Armónico Familiar, Esc. de Capacitación Pedagógica, Lima; Diplomado en Neuro Aprendizaje, Cerebrum, Lima; Diplomado en Experto en Dirección, IDENTITAS, Madrid, España.


Fundadora y Directora del Colegio Alternativo Talentos, Trujillo – Perú.


Colabora con un Centro en el Penal de Mujeres para atención de niños que viven con sus madres.


Forma parte del grupo de educadores de IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas).

Mónica Sánchez Sanssoni

Mónica Sánchez Sanssoni

Licenciada en Educación Inicial con Segunda Especialidad en Docencia Superior Católica, Magíster en Educación, con mención en Docencia y Gestión Universitaria, Diplomada en Gestión Educativa y problemas de Aprendizaje. Doctorado en Educación, Coach Certificada por la ICF y docente Certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad Católica de Trujillo, actualmente Docente de la Universidad Católica San Pablo; Fue monitora del Programa Nacional de Formación y Capacitación (Ministerio de Educación – Univ. Nacional San Agustín)

Expositora y capacitadora en diversos eventos y Congresos a nivel Nacional e internacional Directora de Edukamor.

Oscar Morris Jiménez Muñoz

Oscar Morris Jiménez Muñoz

De nacionalidad peruana, es Licenciado en Educación Musical, Univ. Nacional de Música (Lima -Perú); Magíster en Investigación Musical, Univ. Nacional de La Rioja (España).

Diplomado en Pedagogía vocal.

Docente, Univ. de Nacional de Música. Forma parte del staff de Maestros del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura.

Director de coros de Niños y Jóvenes.

Actividades académicas y de investigación: Consecución de un catálogo de música coral infantil peruana de 1921 al 2021.

Proyecto de publicación: “Primera antología de música coral infantil peruana”.

Preparador musical en diversas puestas en escena, como las temporadas de Óperas Infantiles del Gran Teatro Nacional.

Realiza Cursos de teoría y lenguaje musical para niños, adolescentes y adultos, y dicta Talleres de Música y Coro.

Pablo Heli Ocaña Alejo

Pablo Heli Ocaña Alejo

De nacionalidad peruana, es Docente de Educación Primaria, Inst. de Educación Superior Pedagógico Público “Pomabamba”, (ISP), Ancash; con estudios en Administración, Univ. Peruana de Cs. Aplicadas; Magíster en Gestión Pública, Univ. de San Martin.

Ha trabajado como Dirigente Magisterial del SUTEP - Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú; Formador Docente en el Inst. Superior Pedagógico Virgen de las Nieves de Sihuas y en la Univ. Los Ángeles de Chimbote, Sede Sihuas; Presidente de la Derrama Magisterial; Ex asesor del Director de la Biblioteca Nacional del Perú y Ex Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas; Ex Director de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Decano Nacional del CPPe - Colegio de Profesores del Perú.

Coautor del Libro Ancash Capital Cultural y Educación, con el Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero.

Forma parte del equipo colaborador de la Mesa de Desarrollo Docente, Consejo Nacional de Educación.


Percy Carlos Morante Gamarra

Percy Carlos Morante Gamarra

De nacionalidad peruana, es Diplomado en Inteligencia, Creatividad y Talento; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Gestión Universitaria; Post-doctor en Investigación Cualitativa.

Docente Principal, Fac. de Cs. Histórico Sociales y Educación, Univ. Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG, Lambayeque-Perú; Decano del Colegio de Profesores del Perú, Filial Lambayeque; Director de la Unidad de Posgrado, Fac. de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Univ. Nacional Pedro Ruiz Gallo; Director de la Escuela Profesional de Educación, Fac. de Ciencias Histórico Sociales y Educación, UNPRG; Director de Gestión de la Calidad, Univ. Particular de Chiclayo.

Autor de música para niños, autor de libros y artículos de arte, creatividad y lúdica.

Con numerosos reconocimientos nacionales en el área educativa.


Rosario Torrez Pérez

Rosario Torrez Pérez

De nacionalidad peruana, es Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo; Master en Educación Superior.

Escritora, periodista y poetiza.

Colaboradora de la Fundación Magna Fraternitas Universalis de Arequipa – Perú.

Reconocida como ‘Embajadora de la Paz’, Círculo de embajadores de la Paz, sede Francia; ‘Mujer Girasol’ por su actividad por la Paz, Toledo, España; “Pluma de plata”, Asociación Chispasos Literarios, Argentina.

Ex presidenta del Centro de escritoras de Arequipa.

Organizadora de eventos culturales y artísticos en Perú, Argentina, Bolivia, Perú, Marruecos y España.


Teresa Arrieta Troncoso

Teresa Arrieta Troncoso

Doctora en Filosofía, Univ. Nacional San Agustín UNAS, Arequipa, Perú; Master of Arts, Univ. de Masachusetts, Amherst, MA, EE.UU.; tiene Estudios de Lenguas, Fac. de Artes, Univ. de Pittsburg, PA, EE.UU. Especialidades: Ética, Epistemología, Antropología Filosófica, Filosofía de la Ciencia, Filosofía del Arte y Lógica.


Cargos desempeñados: Profesora Principal, UNSA; Docente de Posgrado de la Fac. de Filosofía y Humanidades y de la Fac. de Economía; Directora de la Escuela de Filosofía UNSA; Miembro del Comité de Ética, Fac. de Medicina UNAS; Directora del Dpto. Académico de Filosofía; Decana de la Fac. de Filosofía y Humanidades; Profesora de Postgrado en Doctorados y Maestrías, entre otros.


Distinciones: Condecoración como Mujer Arequipeña del Bicentenario y Diploma y Medalla de la Cultura, Municipalidad Provincial de Arequipa; Distinción Honorífica del Colegio Médico del Perú; Beca de Investigación del Stipendienwrk Lateinamerika- Deutschland, Alemania; Beca Fullbright – LASPAU, Maestría en EE.UU; entre otras.


Publicaciones: El Arte y sus Clasificaciones; Errores Categoriales; Sobre el Concepto Filosófico de la Mente; La Utopía en el Siglo XX; Ética y Utopía en el Mundo Occidental; Universidad, Cultura y Utopía; Antropocentrismo y Ecología; La Ciencia; sus Límites y sus Posibilidades, Sobre la naturaleza humana. Scripta Philosophiæ Naturalis; Historia de la ética. Arequipa: Ediciones UNAS; Antropología filosófica. Arequipa: Ediciones Aletheya; Perspectivas del Perú y la peruanidad, entre otras.

William Alex Capcha Rivas

William Alex Capcha Rivas

De nacionalidad peruana, es Economista, Univ. Nacional del Centro del Perú; Magíster en Gestión Empresarial, Univ. Hermilio Valdizan de Huánuco – Perú, Postgrado en Ciencias de la Educación, Univ. Nacional Daniel Alcides Carrión.

Catedrático en la Escuela de Postgrado, Fac. de Administración, mención de Finanzas.

Guía de Patrulla Cóndor de los Exploradores Karis (movimiento juvenil organizado por patrullas con su divisa Paz y Servicio), en Huancayo, Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.


Gladys Portillo Sigüenza

Gladys Portillo Sigüenza

De nacionalidad salvadoreña, es Licenciada en Letras, Univ. Nacional de El Salvador; con especialización en Primera Infancia, Gestión Educativa, Formación Docente y Diseño Curricular.

Docente de Educación Parvularia, Educación Básica y Nivel Superior como coordinadora y formadora en el Marco del Plan Nacional de Formación Docente 2014-2019 para educadoras de Primera Infancia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Trabaja en el diseño y elaboración de materiales educativos para la Primera Infancia, Dirección Nacional de Educación y Currículo del MINEDUCYT (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología).

Se ha desempeñado como Asesora pedagógica y Jefa de Asistencia Técnica Pedagógica, Consultora en diseño de programas de estudio y guías metodológicas para educación Parvularia y Área de Lenguaje, y asesora de Tesis en Universidades de Formación Docente.

Distinguida con Medalla al Mérito Magisterial, 1992 Ministerio de Educación, Mango de Oro Fundación Contextos.

Kathya Marilin Perla Aviles

Kathya Marilin Perla Aviles

De nacionalidad salvadoreña, es Administradora de Empresas y Mercadóloga, Master en Psicoterapia Cognitivo Conductual con conocimientos en género y habilidades interpersonales.


Acreditada por el INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional) para capacitar en formación a adultos y jóvenes en marketing y habilidades interpersonales.


Catedrática universitaria de Mercadeo, Comportamiento del Consumidor, Sociología, Psicología de Empresa y Psicología General.


Actualmente haciendo Diplomado de Marketing Sensorial, Experiencial y Emocional, Instituto Euroinnova.


Cargos: Encargada del Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, Ahuachapán, El Salvador.

María José Figueroa Henríquez

María José Figueroa Henríquez

De nacionalidad salvadoreña, es Licenciada en Psicología, Univ. Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Máster en Recursos Humanos, Instituto Master Cum laude y la Univ. del Rey Juan Carlos, Madrid; con Certificado Oficial en Experto Universitario en Gestión, Diseño y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Acreditaciones y Diplomaturas Oficiales en Intervención de Violencia contra la Mujer, en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, en Intervención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, en Terapia Emotivo Conductual, en Cuidado Emocional de los Equipos y Promoción del Autocuido.

Ha sido Coordinadora de Proyectos y Consultorías para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional); PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), WORD VISION, entre otros; así como Regente, Coordinadora y Terapeuta de la Clínica de Asistencia Psicológica de FUNDASIL (Fundación Silencio); Terapeuta en Clínica Privada y Articulista en la revista Psykhé a la Vanguardia de la Junta de Vigilancia de Psicología, El Salvador.


Nery Roldan Trejo

Nery Roldan Trejo

De nacionalidad salvadoreña, es Psicólogo; Magíster en Gestión en Desarrollo Comunitario, con Especialización en atención a respuesta a emergencias.

Asesor regional de Protección de la niñez para Latinoamérica en Save The Children .

Especialista de programas de protección de la niñez para Plan Internacional; Especialista técnico de protección de país; Coordinador nacional para la implementación de programas de protección.

Experiencia laboral: Diseñar estrategia e implementación de programas a la respuesta de terremoto en Haití; Coordinar y diseñar estrategias para dar respuesta en contexto Covid19; Atender y diseñar estrategias de protección a migrantes, en tránsito y retornados en triangulo norte y México; Asesor técnico de protección en emergencias para la respuesta a Nicaragua Huracán ETA y IOTA; Coordinar apoyo psicosocial en terremotos de Chile y Haiti, entre otros.



Pedro Ticas

Pedro Ticas

De nacionalidad salvadoreña, es Antropólogo, Investigador Univ. Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”.

Autor del Plan Cuscatlán, Plan Educativo Nacional de El Salvador.

Miembro de Comité de Arbitraje Internacional, Revista Digital Educare, Univ. Nacional de Costa Rica; Jurado Premio Nacional de Cultura 2010, Secretaria de Cultura, Gobierno de El Salvador; Jurado Premio de Cultura “Lic. Antonia Portillo de Galindo” 2016, Centro Cultural Salvadoreño; Miembro Comité de Arbitraje Internacional III Congreso de Extensión: ‘Univ. Nacional dialogando en territorios, Concepto y políticas de extensión’ 2018-2028, Univ. Nacional de Costa Rica UNA.

Ha publicado libros en México y El Salvador, y numerosos artículos sobre Seguridad Ciudadana, Niñez y Adolescencia, Medios de Comunicación, Cultura, Educación, Salud y Medio Ambiente, Economía, Política, Sistema Penal Juvenil, Maras, Indígenas, Urbanismo, Políticas Públicas, Niños de la Calle, Agricultura e Historia, en periódicos y revistas académicas de México, Europa, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido y El Salvador.


Ellen S. Baker

Ellen S. Baker

De nacionalidad estadounidense, es Bachiller en Artes y Geología, Univ. Estatal de New York, Buffalo, con Doctorado en Medicina, Univ. de Cornell y Master en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Univ. de Texas; Astronauta, NASA, EE.UU.


Ingresó a la NASA como Médico Oficial en el Centro Espacial Lyndon E. Johnson. Se graduó de Médica en la Fuerza Aérea Aeroespacial, Base Aérea Brooks, San Antonio, Texas.


Se convirtió en Astronauta y trabajó en la NASA para programas de Cápsula Espacial y de Estación Espacial en el desarrollo del Programa de Exploración.


Ha participado en 3 misiones espaciales con más de 686 horas en el espacio. Voló a bordo del transbordador Atlantis. Ayudó a desplegar la nave espacial Galileo. Voló a bordo de un laboratorio de micro gravedad. Formó parte de la primera tripulación de los EE.UU. en acoplarse con la Estación Espacial Rusa Mir.


Astronauta Líder de la NASA para los Asuntos Médicos y Programas de Educación del Centro Espacial Johnson (Johnson Space Center), hasta que en 2011 se retiró.


Consultor Independiente de Medicina Espacial y trabaja para el MD Anderson Cancer Hospital en Houston, Texas en la División de Prevención del Cáncer.

Maximiliano Bandres Díaz

Maximiliano Bandres Díaz

De nacionalidad venezolana, es Docente de Razonamiento Básico Cuantitativo, Enseñanza de la Ciencia y Conocimiento Matemático.

Se especializa en la enseñanza, el aprendizaje y la divulgación de la Ciencia y la Matemática.

Educación Primaria (Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia).

Educación Básica y Bachillerato (Conocimiento Matemático).

Educación Pre-Universitaria (Razonamiento Básico Cuantitativo).


Miguel Rojas

Miguel Rojas

De nacionalidad venezolana, cursa 1er año de Bachillerato, Colegio Rioclaro. Barquisimeto-Venezuela; Estudia Programa Órbita CI130, Fundación Motores por la Paz, Caracas-Venezuela. Estudia idioma Inglés y Francés.

Es autodidacta en áreas de Astronomía; en permanente búsqueda y reconocimiento de asteroides. Realiza seguimiento a eventos astronáuticos y de impacto espacial.

Ha sido reconocido por descubrimiento de Asteroide, Dic.2021, Certificado XXVIII, Campaña Búsqueda de Asteroides. Descubrimiento provisional del Asteroide 2021GG40, certificado por la Colaboración internacional de búsqueda astronómica, Univ. Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía, Univ. de Hawai soportado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.


Orquídea Georgina Pérez Chacín

Orquídea Georgina Pérez Chacín

De nacionalidad venezolana, es Licenciada en Educación, Mención Biología y Química; Magíster en Agroecología

Docente de Bioquímica, Colegio Universitario de Enfermería; Docente instructor, Laboratorio de Biotecnología Agrícola, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical, Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos, Univ. Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Participa en el proyecto internacional de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica): “Mejoramiento de prácticas de fertilización en cultivos de importancia regional mediante el uso de genotipos eficientes en la utilización de macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de plantas”.

Distinguida con el Certificado Gran Vocación Docente y Dedicación, XXX Olimpiadas Venezolanas de Química, Univ. Simón Bolívar (USB), Sartenejas, Edo. Miranda, y con el Certificado al mejor poster, V Congreso Venezolano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola. Univ. Central de Venezuela (UCV), Maracay.


Pedro Rafael Fernández Navarrete

Pedro Rafael Fernández Navarrete

De nacionalidad venezolana, es Matemático, Univ. Central de Venezuela, Caracas; Matemático, Paris VI, París, Francia; Doctor en Historia y Filosofía de la Matemática, Université Scientifique et Médicale de Grenoble, Grenoble - Francia; Especialista en Informática Aplicada a la Educación, Univ. Central de Venezuela, Caracas; Especialista en Informática Aplicada a la Educación y manejo de información. Univ. de Quebec – Canadá.

Es Sub-Director y Asesor, Esc. de Aviación Civil Pedro J. Puerta Valencia; Profesor, Asesor y Miembro de la comisión permanente de Bioética y Bioseguridad, Vice-rectorado Académico, Univ. de Carabobo, Valencia, Carabobo; Miembro de la Escuela Venezolana para la enseñanza de la Matemática, Univ. de los Andes – Mérida; Profesor y Asesor, Univ. Nacional Abierta, Valencia, Carabobo; Profesor invitado, Univ. de Sao Paulo, Brasil; Profesor, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Gerencia y Desarrollo de Proyectos, PFN (Programas Nacionales de Formación), Educación y Servicios– Valencia, Edo. Carabobo.


Roland Ramírez Ferrer

Roland Ramírez Ferrer

De nacionalidad venezolana, es Artista plástico.

Estudió dibujo con el maestro Pedro Centeno Vallenilla; Escultura y litografía, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas - Venezuela.

Estudió Arte en la Esc. Nacional Superior de Artes Aplicadas y en la Esc. Superior de Artes Decorativas, y litografía, Talleres de la ADAC, París – Francia.

Profesor en el Centro de Diseño Digital de Caracas.

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, como: Fundación CELARG. Museo Rómulo Gallegos, Caracas y Galería OKYO, Las Mercedes, Caracas - Venezuela; Salón de Artistes Francais, Grand Palais y Embajada de Venezuela, París – Francia; De humani corporis fabriche, Parque temático itinerante, “Mujer Gigante”, Santiago de Compostela – España; Poster Gallery 200 Kudam. Berlín – Alemania, entre otros.

Premio Albert Elsener y mención Honorífica, Salón des Artistes Francais, Grand Palais. París, Francia; Premio Rene Perot de Dibujo, Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. París, Francia; Beca Gran Mariscal de Ayacucho.

Ha trabajado en innumerables proyectos; actualmente elaborando, diseño y redacción del libro “Geometría descriptiva aplicada al diseño y a las artes”.


Yasmin Yuniray Contreras Peña

Yasmin Yuniray Contreras Peña

De nacionalidad venezolana, es Profesora en Ciencias Naturales, Mención Biología, Instituto Pedagógico de Caracas, Univ. Pedagógica Experimental Libertador; Doctora en Entomología, Fac. de Agronomía Maracay, Estado Aragua, Univ. Central de Venezuela.

Diplomada en PNL y Coaching, Centro UNESCO para la formación en derechos humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso, Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Caracas – Venezuela.

Coordinadora Institucional del Programa de Servicio Comunitario (SC) y Jefe y Docente de la Cátedra de Zoología, Dpto. de Biología y Química, Instituto Pedagógico de Caracas, Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.

Investigadora en el área de Biología, Zoología y Entomología.

Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Naturales “Manuel González Sponga” CICNAT; Miembro de la Sociedad Venezolana de Entomología; Miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología.


Yulimar Cristina de Araujo

Yulimar Cristina de Araujo

De nacionalidad venezolana, es Licenciada en Geoquímica; Magíster en Desarrollo y Ambiente.

Técnico Químico en el Laboratorio de Física Nuclear, Univ. Simón Bolívar.

Participa como miembro activo en la Asociación Geoquímica, Fac. de Ciencias, Univ. Central de Venezuela.

Premio al Mérito estudiantil, Mención Social, Univ. Central de Venezuela, por la activa participación de la Asociación Geoquímica en actividades de extensión de la Universidad.