Alejandro Arroyo Ríos

Alejandro Arroyo Ríos

Científico y Artista chileno, es Doctor en Ciencias Médicas, Univ. Federal de Sao Paulo; Investigador del Dpto. de Especialidades Médicas y Laboratorio de Neurociencias, y Profesor de Postgrado en Neurociencias, Carrera de Medicina y Psiquiatría, Univ. de la Frontera, Temuco, Chile.

Profesor en Educación Musical, mención Guitarra Clásica, Univ. Austral de Chile. Director de Emmuzikal [California- EEUU].

Discípulo del maestro Enzo la Mura Bruno. Profundiza estudios en España con la maestra María Luisa Anido. Se perfeccionó en Dirección Coral con los maestros Helmuth Rilling (Bach Akademie Stuttgart, Alemania) y Pablo Colino (Pontificio Instituto di música Sacra di Roma, Vaticano, Italia).

Autor de “Cántico de los Afectos” y “La vida se Cura con la Vida” (Best Seller Amazon 2021). Destaca su obra “Dulzura, Cánticos para Madres Gestantes”.


Felipe Arancibia Cortés

Felipe Arancibia Cortés

De nacionalidad chilena, es Antropólogo, Pontificia Univ. Católica de Chile; Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias (en proceso), Univ. de Valladolid, España.

Ha participado del Proyecto de Investigación Fondos ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ex CONICYT-Chile, Pontificia Univ. Católica de Chile.

Delegado y Relator en la “Feria Científica y de Estudios de Postgrado en el Extranjero”, para difusión de pasantías de corta y larga estancia entre la Pontificia Univ. Católica de Chile y la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se está especializando en Lengua Náhuatl, UNAM.

Igor Iván Cigarroa Cuevas

Igor Iván Cigarroa Cuevas

De nacionalidad chilena, es Licenciado en Kinesiología, Pontificia Univ. Católica de Valparaíso (Chile); Magister en Neuro-rehabilitación, Univ. Andrés Bello (Chile); Máster y Doctor en Neurociencias, Univ. Autónoma de Barcelona (España).

Académico de la Escuela de Kinesiología, Univ. Santo Tomás (UST); Docente de Pre y Postgrado; Coordinador del Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Salud (NIIS), UST; Investigador Asociado al Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP).

Secretario del Comité de Ética de la Macrozona Centro Sur – UST; Miembro del claustro del Magister en Gerontología Clínica Interdisciplinar; Director del núcleo de Epidemiología Social y del Envejecimiento en el Consorcio ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile).

Revisor de revistas científicas y Miembro del Comité Editorial de la Revista Salud Uninorte (Scielo Colombia). Ha publicado artículos científicos y libros; y hace divulgación científica en periódicos, radios y redes sociales.


José Saavedra Zapata

José Saavedra Zapata

De nacionalidad chilena, es Antropólogo con especialidad en Arqueología y estudios en Filosofía y Cs. Sociales, Univ. Austral de Chile y postgrado en Cultura y Educación, Univ. de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS-Chile); Diplomado en Pueblos Indígenas e Interculturalidad y Diplomado en Planificación Territorial Ambiental.

Es Director Académico de la Fundación ELIC, Delegación chilena; y Delegado y Representante Legal de la Fundación FISS, Central Científica (Federación Internacional de Sociedades Científicas) delegación chilena.

Labora en el Ministerio de Obras Públicas de la Región de la Araucanía, como Analista en Convenio 169 de la OIT y Patrimonio Arqueológico.

María Antonieta Mendoza Basaure

María Antonieta Mendoza Basaure

De nacionalidad chilena, es Doctora en Educación, Univ. de Valladolid, España; Diplomada en Género y Educación, Univ. de Chile; Pedagoga en Educación Musical, con estudios de Piano, Univ. de Chile.

Se desempeñó como Docente en Educación Superior en Univ. de Chile, Univ. Austral de Chile, Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación, Univ. Academia de Humanismo Cristiano.

Trabajó como Profesora de Educación Musical en nivel inicial, básico y en enseñanza media, Colegio Saint John’s Villa Academy, Santiago de Chile y en Centros de Rehabilitación con Música y Parálisis cerebral.

Coordinó el Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz, Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación.

Publicó Libros Cambio de Visión ¿Qué Piensan Estudiantes de Pedagogía sobre el Enfoque de Género y Cultura de Paz?; Pedagogía de la Afectividad; Rememoranza. El costo de ser mujer.


Petronila Carrasco Andrade

Petronila Carrasco Andrade

De nacionalidad chilena, es Profesora de Estado en Educación General Básica; Licenciada en Educación, Fac. Cs. de la Educación, Univ. Central de Santiago; Post-Título en Educación Tecnológica, Inst. Profesional Belzart, Sede Temuco; Diplomada en Homeopatía Unicista, Complejista y Generalista, Ministerio de Salud de Chile, Instituto CETEL - Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Naturopatía Telchi, Santiago; Diplomada en Naturopatía, especializada en Naturopatía Holística, Instituto CETEL, Santiago; Magíster en Ciencias de la Salud, mención Medicina Familiar, Fac. de Medicina, Univ. Austral de Chile, Valdivia (en proceso).

Encargada del Programa ‘Cátedra de la Célula Familiar’ y Miembro Directivo de la Junta Directiva Nacional Administrativa de la Fundación ELIC “Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños”, Delegación Chilena, Sede Local Temuco; Miembro de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de La Ferriére, Delegación Chilena; Miembro del Colegio de Profesores A.G. Temuco, IX Región; Miembro de la Asociación Nacional de Naturópatas A.G. Santiago de Chile.