Gladys Portillo Sigüenza

Gladys Portillo Sigüenza

De nacionalidad salvadoreña, es Licenciada en Letras, Univ. Nacional de El Salvador; con especialización en Primera Infancia, Gestión Educativa, Formación Docente y Diseño Curricular.

Docente de Educación Parvularia, Educación Básica y Nivel Superior como coordinadora y formadora en el Marco del Plan Nacional de Formación Docente 2014-2019 para educadoras de Primera Infancia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Trabaja en el diseño y elaboración de materiales educativos para la Primera Infancia, Dirección Nacional de Educación y Currículo del MINEDUCYT (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología).

Se ha desempeñado como Asesora pedagógica y Jefa de Asistencia Técnica Pedagógica, Consultora en diseño de programas de estudio y guías metodológicas para educación Parvularia y Área de Lenguaje, y asesora de Tesis en Universidades de Formación Docente.

Distinguida con Medalla al Mérito Magisterial, 1992 Ministerio de Educación, Mango de Oro Fundación Contextos.

Kathya Marilin Perla Aviles

Kathya Marilin Perla Aviles

De nacionalidad salvadoreña, es Administradora de Empresas y Mercadóloga, Master en Psicoterapia Cognitivo Conductual con conocimientos en género y habilidades interpersonales.


Acreditada por el INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional) para capacitar en formación a adultos y jóvenes en marketing y habilidades interpersonales.


Catedrática universitaria de Mercadeo, Comportamiento del Consumidor, Sociología, Psicología de Empresa y Psicología General.


Actualmente haciendo Diplomado de Marketing Sensorial, Experiencial y Emocional, Instituto Euroinnova.


Cargos: Encargada del Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, Ahuachapán, El Salvador.

María José Figueroa Henríquez

María José Figueroa Henríquez

De nacionalidad salvadoreña, es Licenciada en Psicología, Univ. Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Máster en Recursos Humanos, Instituto Master Cum laude y la Univ. del Rey Juan Carlos, Madrid; con Certificado Oficial en Experto Universitario en Gestión, Diseño y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Acreditaciones y Diplomaturas Oficiales en Intervención de Violencia contra la Mujer, en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, en Intervención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, en Terapia Emotivo Conductual, en Cuidado Emocional de los Equipos y Promoción del Autocuido.

Ha sido Coordinadora de Proyectos y Consultorías para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional); PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), WORD VISION, entre otros; así como Regente, Coordinadora y Terapeuta de la Clínica de Asistencia Psicológica de FUNDASIL (Fundación Silencio); Terapeuta en Clínica Privada y Articulista en la revista Psykhé a la Vanguardia de la Junta de Vigilancia de Psicología, El Salvador.


Nery Roldan Trejo

Nery Roldan Trejo

De nacionalidad salvadoreña, es Psicólogo; Magíster en Gestión en Desarrollo Comunitario, con Especialización en atención a respuesta a emergencias.

Asesor regional de Protección de la niñez para Latinoamérica en Save The Children .

Especialista de programas de protección de la niñez para Plan Internacional; Especialista técnico de protección de país; Coordinador nacional para la implementación de programas de protección.

Experiencia laboral: Diseñar estrategia e implementación de programas a la respuesta de terremoto en Haití; Coordinar y diseñar estrategias para dar respuesta en contexto Covid19; Atender y diseñar estrategias de protección a migrantes, en tránsito y retornados en triangulo norte y México; Asesor técnico de protección en emergencias para la respuesta a Nicaragua Huracán ETA y IOTA; Coordinar apoyo psicosocial en terremotos de Chile y Haiti, entre otros.



Pedro Ticas

Pedro Ticas

De nacionalidad salvadoreña, es Antropólogo, Investigador Univ. Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”.

Autor del Plan Cuscatlán, Plan Educativo Nacional de El Salvador.

Miembro de Comité de Arbitraje Internacional, Revista Digital Educare, Univ. Nacional de Costa Rica; Jurado Premio Nacional de Cultura 2010, Secretaria de Cultura, Gobierno de El Salvador; Jurado Premio de Cultura “Lic. Antonia Portillo de Galindo” 2016, Centro Cultural Salvadoreño; Miembro Comité de Arbitraje Internacional III Congreso de Extensión: ‘Univ. Nacional dialogando en territorios, Concepto y políticas de extensión’ 2018-2028, Univ. Nacional de Costa Rica UNA.

Ha publicado libros en México y El Salvador, y numerosos artículos sobre Seguridad Ciudadana, Niñez y Adolescencia, Medios de Comunicación, Cultura, Educación, Salud y Medio Ambiente, Economía, Política, Sistema Penal Juvenil, Maras, Indígenas, Urbanismo, Políticas Públicas, Niños de la Calle, Agricultura e Historia, en periódicos y revistas académicas de México, Europa, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido y El Salvador.