Beatriz García

Beatriz García

De nacionalidad argentina, es Doctora en Astronomía, especializada en Astrofísica, Fac, de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata.

Vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Univ. Nacional de San Martín (UNSAM).

Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET y de la Colaboración Internacional en el Observatorio Pierre Auger, para el estudio de Rayos Cósmicos de ultra elevada energía.

Docente Universitaria y Secundaria.

Desarrolla módulos interactivos de Astronomía para discapacitados, Inst. de Tecnologías y Univ. Tecnológica Nacional, Fac. Regional Mendoza - UTN.

Autora de artículos científicos y de divulgación; autora de los libros "Las Constelaciones del Zodíaco: Astronomía para Ciegos y disminuidos visuales" y "Ladrones de Estrellas: Ecología del cielo nocturno”.

Productora de videos de difusión científica, Observatorio Pierre Auger: “Mensajeros del Espacio y Una Aventura del Conocimiento”, premiado al mejor video educativo, Festival de Cine Científico CINECIEN 2006; creadora, productora y conductora junto a Cristina Raschia, Programa Radial CertezaCero.


Daniel Alfredo Allaria

Daniel Alfredo Allaria

De nacionalidad argentina, es Músico y Educador especializado en el Nivel Inicial y Primario.

Desde temprana edad tomó clases de Canto, Armonía y Técnica Superior en Guitarra. Cursó la Licenciatura en Composición, Fac. de Artes y Cs. Musicales, Univ. Católica de Buenos Aires. Realizó Curso de Dirección Coral, Inst. Superior Evangélico de Cs. Teológicas, Ciudad de Buenos Aires y la Especialización en Técnica Vocal Infantil, Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires.

Fue responsable del área musical y artística y Coordinador General del Jardín para Niños “Duende Flo“, Ciudad de Mendoza, por más de 30 años.

Actualmente dicta clases de Canto y Guitarra, así como Conferencias y Talleres relacionados con la Educación Infantil Inicial.


Diego Héctor Gambetta

Diego Héctor Gambetta

De nacionalidad argentina, es Técnico en Paleontología Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y Biblioteca Belisario Roldan; Licenciado en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad del Museo Social Argentino – UMSA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

Es Director de los Museos de Mar de Ajó y San Clemente, La Costa.

Ha sido distinguido con: Mención especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Partido de La Costa a la publicación Estudios científicos en Los Pagos del Tuyú; Mención especial del HCD de Villa Gesell, Informes preliminares a la región del Tuyú; Embajador de Paz, Fundación Mil Milenios, Senado de La Nación; Mención especial por la Contribución Museológica, Arqueológica y Paleontológica, HCD de La Costa; Repositorio Paleontológico y licencia de prospección. Dirección de Patrimonio, La Plata.

Fernando Manera

Fernando Manera

De nacionalidad argentina, es Bioquímico, Univ. Nacional de Córdoba.

Director de MicroBioLab (Laboratorio de análisis de aguas, alimentos, químicos ambientales, plaguicidas, etc.); Ex Director del Dpto. de Bromatología y Ambiente; Ex Subsecretario de Salud y Prevención Comunitaria; Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Bromatología, Ambiente y Zoonosis de la Provincia de Córdoba; Miembro de la Asociación de Toxicología y Ambiente, del Circulo Medico de Córdoba.

Profesor de Eco-Toxicología en Diplomatura de Postgrado en Ambiente, Univ. Católica de Córdoba.

Áreas temáticas que expone: Químicos Tóxicos de Exposición Diaria - Una Amenaza Invisible y Riesgos Biológicos y Químicos para los Niños - Lavado correcto de manos, actividad que mereció reconocimiento del INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Autor del libro “Una amenaza invisible”.

Graciela Mabel Maldonado

Graciela Mabel Maldonado

De nacionalidad argentina, es Profesora en Enseñanza Primaria y Licenciada en Educación en Nivel Primario, Fac. de Ciencias de la Educación. Univ. Nacional del Comahue; Diplomada en Enseñanza de las Cs. Naturales, FLACSO (Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales); Diplomada en Educación Sexual Integral, Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Magister en Cs. Sociales y Humanidades con orientación en Evaluación e Investigación Educativa, Univ. Nacional de Quilmes.

Es ayudante de cátedra en Matemática y su Didáctica, Profesorado en Enseñanza Inicial y en Cs. Naturales y su Didáctica, Profesorado de Nivel Primario y Nivel Inicial, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue.

Participó en la reescritura del Diseño Curricular en la provincia de Río Negro, Argentina; Integrante de la Comisión Asesora Nacional en las etapas de evaluación y selección jurisdiccional durante el “Procedimiento de selección de libros de textos escolares para la Educación Primaria”; Evaluadora en Ferias de Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación y Arte.

Horacio Cangelosi

Horacio Cangelosi

Arquitecto, Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Univ. de Mendoza.

Director del Bureau de Extensión Científica, Educativa y Cultural, Fund. ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Argentina; Director Nacional de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, Delegación Argentina; Investigador del Dpto. de Investigación en Arquitectura y Urbanismo, y del CEGACyT Centro de Estudios para la Gestión de Ciudades, Fund. INVESCIENCIAS Internacional; Director del Círculo de Altos Estudios, Fundación FISS. Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas. Delegación Argentina; Director de Relaciones Culturales, Escuela Superior de Cosmobiología, Univ. Internacional UNINT, Fund. Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, Delegación Argentina; Coord. del NAC Nodo Andino Centro, Red Interamericana de Hábitat Saludable, OPS Organización Panamericana de la Salud; Coord. para Mendoza del Proyecto “Ecocentros, Fábricas Sociales y Laboratorios de Sustentabilidad Ambiental”, CEP-ATAE Centro Experimental de la Producción - Arquitectura y Tecnología Apropiada para la Emergencia, FADU Fac. de Arquitectura, Diseños y Urbanismo, UBA Univ. de Buenos Aires.

Investiga, diseña y desarrolla en: BioArquitectura; NeuroArquitectura; Desarrollo Sustentable y Sostenible.


Horacio Tignanelli

Horacio Tignanelli

De nacionalidad argentina, es Astrónomo, Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAyG), Univ. Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina.

Además, con formación en Teatro de Objetos y Teatro de Títeres; Periodismo, Círculo de la Prensa, CABA- Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Técnicas Expresivas, con la Profesora Patricia Stokoe.

Se desempeñó como docente e investigador en: Univ. Nacional de La Plata (UNLP, La Plata), Univ. Nacional del Centro (UNICEN, Tandil), Univ. de la Punta (ULP, San Luis), Univ. Nacional Pedagógica (UNIPE, Buenos Aires) y Univ. Nacional de Córdoba (UNC, Córdoba), entre otras.

Ocupó cargos académicos en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, La Plata), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Ministerio Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva.

Actualmente sus actividades se hallan interconectadas, y su alcance queda exhibido por su producción escrita y audiovisual, con temas de educación en ciencias, y en astronomía en particular.

Leonardo Anselmi

Leonardo Anselmi

De nacionalidad argentina, radicado en Barcelona – España, es activista pacifista, ecologista y animalista.

Director de la Fundación Franz Weber para Latinoamérica, el Caribe y el Sur de Europa.

Leonardo Salgado

Leonardo Salgado

De nacionalidad argentina, es Licenciado en Cs. Biológicas (Orientación Paleontología) y Doctor en Cs. Naturales. Fac. de Ciencias Naturales y Museo, Univ. Nacional de La Plata; Magister en Ciencia, Tecnología e Innovación, Univ. Nacional de Río Negro.

Investigador Principal, CONICET (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Univ. Nacional de Río Negro).

Profesor de Nivel Medio y Superior en Biología; Profesor Asociado, Univ. Nacional de Río Negro, Inst. de Investigación en Paleobiología y Geología.

Investigador Asociado, Instituto Virtual de Paleontología do Estado do Río de Janeiro, Univ. Federal de Río de Janeiro, Dpto. de Geología; Investigador Asociado, Museo “Carmen Funes”, Plaza Huincul, Neuquén, Argentina, entre otros.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios a nivel nacional e internacional.

María Azucena Gandulfo

María Azucena Gandulfo

De nacionalidad argentina, es Profesora Superior Nacional de Artes Plásticas, Univ. Nacional de Bellas Artes; Maestra Nacional, Instituto Superior de Formación Docente N°14 Lincoln, Buenos Aires, Argentina.

Finalista del Proyecto: El Mundo de Tomás, Telefónica española, España. Miembro Honorífico de Orcodde, Lima, Perú.

Comprometida como educadora elaborando proyectos con temas que ayudan a la formación y al desarrollo del talento en nuestros niños.


Mauricio Elio Gabriel Manzoni

Mauricio Elio Gabriel Manzoni

De nacionalidad argentina, es Arquitecto, Fac. de Arquitectura y Urbanismo, Univ. de Buenos Aires (UBA); Diplomado en: Estudios Administrativos, Esc. de Postgrado, Univ. Privada Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y Diseño y Planificación Urbana, Inst. de Urbanismo, Univ. Central de Venezuela y la Univ. Autónoma G. R. Moreno - UAGRM, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia; Especializado en Educación Superior, Univ. Católica Boliviana y en Educación a Distancia, Univ. de Morón; Magíster en Desarrollo Sustentable, FLACAM y Univ. de Lanús (UNLa), Buenos Aires; Magíster en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, Univ. para la Cooperación Internacional (UCI), Costa Rica y Esc. Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELPA).

Coordina: RELAC-SISS - Red Latinoamericana de Ciudades Solidarias, Incluyentes, Saludables y Sustentables; PROAMTRA - Proyectos Ambientales Transdisciplinarios y CEGACyT - Centro de Estudios para la Gestión Ambiental de Ciudades y Territorios, Dpto. de Investigación de Arquitectura y Urbanismo, Fund. INVESCIENCIAS (Inst. de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas).

Miembro de: Fund. FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas; Fund. INVESCIENCIAS y Fund. ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Profesor en diversas universidades; Ex Director de la Fac. de Arquitectura y Ex Vicerrector de la Univ. Aquino de Bolivia – UDABOL, Regional Sta. Cruz de la Sierra.


Mónica Sobrino

Mónica Sobrino

De nacionalidad argentina/española, es Profesora en Ciencias de la Educación, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue – UNCo; Especialista en Didáctica, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nacional de Buenos Aires; Especialista en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales, UNCo; Magíster en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación, Fac. de Derecho y Cs. Sociales – UNCo; Dra. en Educación, Fac. de Cs. de la Educación, UNCo.

Directora del Centro de Estudios Didácticos del Comahue – CEDiCo, Fac. de Cs. de la Educación, Univ. Nacional del Comahue; Referente sobre temas de actualidad educativa en medios de comunicaciones regionales y nacionales.

Autora de varios libros y publicaciones en revistas especializadas en temas educativos.

Asesora de Proyectos institucionales vinculados a la formación docente de grado y posgrado.


Patricia Celsa Olea

Patricia Celsa Olea

De nacionalidad argentina, es Profesora de Química; Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, y Doctoranda en Educación, Univ. Nacional del Comahue.

Profesora de la Univ. Nacional del Comahue; actualmente se desempeña en las cátedras: Didáctica de la Química del Profesorado en Química, Cs. Naturales y Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria, Seminario de Tecnología del Profesorado en Nivel Inicial.

Ha integrado distintos proyectos de investigación de la Univ. Nacional del Comahue, vinculados al área educativa.

Se ha desempeñado como Secretaria de Extensión de la Fac. de Cs. de la Educación y como CoDirectora del Dpto. de Didáctica, Univ. Nacional del Comahue.

Miembro de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Directora Nacional de la Fundación ELIC - Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Argentina.



Stella Maris Laurenzano

Stella Maris Laurenzano

De nacionalidad argentina, es Maestra Normal Nacional; Profesora en Enseñanza Preescolar; Profesora de Dibujo, Pintura y Danzas; Licenciada en Comunicación Social, Univ. Nacional de La Plata, Extensión La Costa, Buenos Aires, Argentina; Diplomada Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto, Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales. FLACSO; Master en Couching Educativo TECH, Univ. Tecnológica.

Instructora en Arteterapia Infantil y Adolescencia, Asociación de Profesionales Hospital de Niños de Buenos Aires y Profsalud.

Colaboradora activa de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Fundadora y Directora del Centro Pedagógico Comunicativo “Grupo Caminante”, Partido de La Costa.

Trabajó como Docente de nivel preescolar, primario, secundario y terciario; Regente de Estudios de nivel medio y Coordinadora del ciclo EGB; Directora del Jardín de Infantes ‘Nuevo Sol San Bernardo’ y del Jardín ‘Modelo Sta. Teresita’, Partido de La Costa.